LAS ACTUACIONES POLICIALES CONTRA LA PIRATERIA SE DUPLICARON EN ESPAÑA EN 2001

- Cataluña, Andalucía y Castilla y León regstran el mayor número de intervenciones

- Los sectores discográfico y textil son los más perjudicados

MADRID
SERVIMEDIA

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron 2.500 intervenciones y detuvieron a 2.119 personas en 2001 por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, lo que representa el doble del año anterior.

Así se desprende del informe "Incautaciones policiales 2001" que hoy presentaron en rueda de prensa responsables de la Comisión Interministerial ntipiratería.

Las 2.500 actuaciones policiales del año pasado contrastan con las 1.100 del año 2000. La magnitud de esta evolución pone de relieve la importancia "virulenta" que ha cobrado este fenómeno delictivo, según señaló José Luis Cádiz, secretario técnico del Ministerio de Educación.

Las intervenciones por piratería intelectual significaron el 53% del total y 1.373 detenidos, y las realizadas por piratería industrial supusieron el 47% y 746 personas puestas a disposición judicial.

Com era de esperar, el informe constata que el sector más afectado en los delitos contra la propiedad intelectual es el discográfico por el fenómeno del "top manta", que acaparó el 78% de las intervenciones en este capítulo, seguido del audiovisual (10%) y el informático (9%).

En propiedad industrial, el sector textil resultó el más dañado (63% de las intervenciones), y a continuación figuraron el de relojería (10%) y marroquinería (3%).

En cuanto a los puntos de incautación, el mayor número de intevenciones tuvieron lugar en los puestos de venta ambulante ilegal, seguido de los establecimientos comerciales. Los autores del estudio destacan las realizadas en almacenes y domicilios por la cuantía del material intervenido, ya que con un número menor de actuaciones (5% del total de propiedad industrial y 9% en intelectual) se consiguieron el 43% del total de acuerdo con la valoración de las mercancías.

La cuantía económica estimada de las mercancías incautadas ascendió a más de 50 millones de euros(8.300 millones de pesetas), aunque los responsables de la Comisión Interministerial Antipiratería destacan la dificultad de cifrar con exactitud este parámetro.

"DINAMICA IMPARABLE"

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el número de intervenciones, con el 18,9%. Después aparecen Andalucía, (18,3%), Castilla y León (12,9%), Comunidad Valenciana (12,5%) y Madrid (8,1%).

En cuanto a la valoración estimada de los productos fraudulentos aprehendidos, Cataluña y Madrid aparecen en cabeza con el21 y el 20%, respectivamente, seguidas de Andalucía (17,2%), Canarias (11,1%), Comunidad Valenciana (9,9%) y Castilla y León (7,4%).

Por lo que se refiere a la nacionalidad de los detenidos, la piratería musical está sobre todo en manos de senegaleses, ecuatorianos e indios, mientras el daño a la propiedad industrial lo hacen mayoritariamente los españoles.

La Comisión Interministerial calcula que la piratería destruye cada año 100.000 puestos de trabajo, amén del fraude difícil de calcular que etraña a la Hacienda pública y de daños más graves que ocasiona como en el caso de los medicamentos piratas.

"Estamos en una dinámica imparable", señaló el inspector jefe de la Policía Judicial Félix Velayos, quien puso como ejemplo la estimación de que la cifra de discos piratas incautados en lo que va de este año es similar a la registrada durante todo 2001.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
JRN