LOS ACTOS DEL 9 OBLIGAN A INCREMENTAR EN CASI UN 7 POR CIENTO LAS INVERSIONES EN SEGURIDAD CIUDADANA

MADRID
SERVIMEDIA

Los actos que se celebrarán el próximo año en España -Juegos Olímpicos de Barcelona, Exposición Universal de Sevilla y Capitalidad Cultural Europea de Madrid- han obligado al Gobierno a incrementar en un 6,6 por ciento el presupuesto destinado a seguridad ciudadana.

Los créditos asignados a este capítulo en el proyecto de presupuestos para 1992 presentado el lunes por Solchaga ascienen a 519.852 millones de pesetas, que serán repartidos de la siguiente forma: 374.972 millones para seguridad ciudadana, 60.736 para seguridad vial y 4.639 para protección civil.

Este año también se incrementó en un 10,34 por ciento el presupuesto de seguridad respecto a 1990. Sin embargo, el Ministerio de Economía considera "particularmente destacable" la puesta en marcha de los planes específicos de seguridad establecidos para los acontecimientos extraordinarios del 92.

En 1990, el Cuerpo Nacioal de Policía contó con 169.329.428 pesetas, la Guardia Civil con 183.710.362, la Secretaría para la Seguridad del Estado con 9.539.269, Protección Civil con 4.740.292 y la Dirección General de Tráfico con 40.897.062 pesetas.

PRESENCIA EN LA CALLE

El plan diseñado por el Ministerio del Interior incluye una plena presencia policial en la calle, un reajuste de medios materiales, la reorganización del personal -en función de lugares, días y horas de mayor incidencia delictiva-, un mayor acercamiento poicial a los ciudadanos y un estudio de los grupos marginales con mayor incidencia en la seguridad ciudadana.

Tanto la Dirección General de la Policía como la Guardia Civil tienen ya instaladas en Barcelona sendas oficinas de Seguridad Olímpica, encargadas de gestionar, coordinar, dirigir y supervisar los medios técnicos y humanos del evento deportivo.

A ellas han sido incorporadas una agrupación de Tráfico, miembros del Servicio Central de Información, Servicio de Armamento, helicópteros, Servici fiscal, Policía Judicial y agentes destinados a vigilar las instalaciones. Con ellos colaborarán los Mossos d'Esquadra.

En Sevilla, 2.000 policías y otros tantos guardias civiles vigilarán la ciudad, que está considerada como una de las más inseguras de España debido al alto porcentaje de robos.

El organigrama de seguridad de la Exposición Universal establece el funcionamiento de tres órganos colegiados, uno de carácter político, otro de gestión y un tercero de enlace entre ambos.

EXPERTOS MUNIALES

La hipótesis de un atentado terrorista durante la celebración de los Juegos Olímpicos ha sido ampliamente estudiada. El mes pasado, responsables de los servicios de inteligencia británicos, israelíes, soviéticos, franceses, estadounidenses, japoneses, alemanes e italianos se reunieron en Barcelona para analizar el problema.

La Interpol ha sido encarcaga de informar a las fuerzas de seguridad españolas de cualquier movimiento de grupos terroristas, tanto nacionales como extranjeros, que pued resultar sospechoso.

Sin embargo, los responsables del Ministerio del Interior resaltan la experiencia en seguridad que supuso la organización del Campeonato Mundial de Fútbol en 1982.

Aparte de la colaboración internacional, el Ministerio de Defensa también pondrá su grano de arena en Barcelona, ya que dos corbetas y cuatro patrulleros vigilarán el puerto de la Ciudad Condal.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
C