RSC

EL ACTOR WESLEY SNIPES SERÁ PROCESADO POR NO PAGAR SUSIMPUESTOS

- Se ha convertido en el rostro más conocido del movimiento antifiscal de Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

El actor norteamericano Wesley Snipes será procesado por no pagar impuestos durante un periodo de vacas gordas en su trayectoria cinematográfica, en el que ganó más 38 millones de dólares, según informa hoy la edición digital de "The New York Times".

Snipes protagonizó entre 1999 y 2004 un puñado de películas, incluyendo dos secuelas de la exitosa "Blade". De los 38 millones de dólares que ganó con esas películas pagó exactamente "cero" impuestos, según el rotativo neoyorquino.

Ahora, Snipes se ha convertido en el miembro más conocido de un movimiento antifiscal norteamericano cuyos miembros mantienen que los estadounidenses no están obligados a pagar impuestos sobre sus ingresos y que el Gobierno los cobra ilegalmente.

Su caso se ha convertido ya en el más prominente proceso fiscal desde la condena en 1989 de la multimillonaria Leona Helmsley, que fue enviada a la cárcel por facturar gastos personales como parte de su negocio hotelero.

Los negacionistas fiscales defienden, como Wesley Snipes, lo que en Estados Unidos se conoce como la "posición 861", en referencia al artículo del Código Fiscal Federal que invocan para justificar sus presuntos fraudes.

Ese artículo, según los negacionistas fiscales, establecería que no es obligatorio pagar impuestos por los sueldos, a pesar de que dice que "las remuneraciones por servicios" son fiscalmente imponibles. Los tribunales han rechazado en numerosas ocasiones esta interpretación y han mandado a la cárcel a ocho personas que invocaron ese artículo para no pagar al Fisco.

Sin embargo, y a pesar de esas resoluciones judiciales, los tribunales formados por jurados populares han absuelto en los últimos años a algunos destacados boicoteadores del pago de impuestos, lo que ha animado a otros a seguir su camino.

Por esa razón, J.J. MacNab, un analista de seguros de Maryland que investiga a este grupo de defraudadores fiscales y que ha testificado sobre sus actividades ante el Congreso de Estados Unidos, ha alertado de que una eventual absolución de Snipes sería un duro golpe para el Fisco. "Conseguiría más atención mediática que ninguna otra victoria de los negacionistas de los impuestos, y el crecimiento de sus miembros será exponencial", advirtió.

Snipes, de 45 años, está acusado de dos delitos: conspiración para defraudar al Gobierno y presentar una falsa reclamación para que se le reembolsaran siete millones de dólares, una petición que formuló en 1997, antes de dejar de pagar impuestos.

La Fiscalía ha anunciado que pretende demostrar que Snipes evadió fuera de las fronteras de Estados Unidos decenas de millones de dólares por los que no había pagado impuestos. Snipes ha negado los cargos y asegura que actuó en todo momento aconsejado por dos asesores fiscales. Estos dos asesores, que son defensores de la "posición 861", serán procesados con él.

La implicación de Snipes con el movimiento antifiscal podría ser consecuencia, según "The New York Times", de su cercanía a los Nuwaubians, una secta cuasirreligiosa de norteamericanos de raza negra que promueve teorías antigubernamentales y que establecieron su sede en Georgia a principios de la década de los noventa del siglo pasado.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2008
M