ACTO SENADO. FRAGA PIDE UN "SI" PARA CATALUÑA Y PARA ESPAÑA EN LAS ELECCIONES DEL 16 DE NOVIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Galicia, Manuel Fraga, argumenó hoy en contra de los nacionalismos radicales y del Plan Ibarretxe y pidió un "sí" para Cataluña y para España en las próximas elecciones autonómicas catalanas del 16 de noviembre.
Frente a "ese partido tan importante", en alusión a CiU, que en la campaña catalana está pidiendo al electorado que decida entre "Cataluña sí, Cataluña no; yo le digo Cataluña sí y España también".
Fraga, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Senado, responsabilizó a los "nacionalismos extremos" de "estroear" la Constitución al plantear "vetos especiales" para determinadas comunidades. "Así no se puede jugar", dijo, "y el Plan Ibarretxe es un ejemplo de lo que no hay que hacer".
En cuanto a la posible reforma de la Constitución, dijo que ninguna Carta Magna nace perfecta, pero pidió un esfuerzo para comparar la actual con las anteriores que se promulgaron en España.
"Todas fueron un desastre, ninguna se cumplió, todas dieron lugar a generaciones de emigrados políticos y ésta ha sido aceptada por odos, acabó con los restos que quedaban de la Guerra Civil y nos ha permitido llagar hasta aquí", dijo.
Como ya ha afirmado en otras ocasiones, la reforma constitucional es posible siempre que se aborde con "el mismo consenso" que generó su aprobación en 1978 y con arreglo a las reglas establecidas en la propia Constitución.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2003
SGR