ACTIVOS TRES INCENDIOS IMPORTANTES EN LA PROVINCIA DE TERUEL QUE HAN OBLIGADO A DESALOJAR CUATRO MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Interior del Departamento aragonés de Política Territorial, Justicia e Interior, Javier Artajo, ha confirmado que se ha establecido el nivel 2 de Procinfo porque corrían peligro los bienes y las personas por los incendios en Teruel, lo que ha obligado a desalojar los núcleos de población de La Cirujeda y La Cañadilla (término municipal de Aliaga), Alloza y La Zoma.
No ha sido necesario el desalojo de la localidad de Corbalán como se había previsto en un principio. En todos los casos el desalojo se ha producido a causa del humo, y los desalojados se encuentran en buen estado, según informa el Gobierno aragonés.
Artajo, que ha calificado la situación de "extremadamente complicada", ha recalcado que se está trabajando "con los recursos de protección civil a plena capacidad, diversas agrupaciones de voluntarios de protección civil, todos los medios del 112, así como personal técnico".
La cifra de evacuados se sitúa en torno a las mil personas que han sido trasladadas a localidades cercanas como Hinojosa de Jarque, Andorra y Ejulve, aunque se está estudiando un segundo traslado desde esta localidad hasta Alcorisa.
Por su parte, el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha destacado que estamos viviendo "la peor situación que ha vivido Aragón en cuanto a incendios forestales desde el año 1994", y ha hecho un repaso de la situación de los focos iniciados en el día de hoy.
Contreras ha subrayado que "en este momento la situación es muy complicada y crítica", por las condiciones de fuertes vientos que superan los 45 kilómetros por hora, elevadas temperaturas y muy baja humedad, a lo que hay que sumar las abundantes tormentas con aparato eléctrico que se registraron ayer.
En este momento, hay tres grandes incendios en Aragón, el más complicado de ellos en Aliaga (Teruel), en el que por el momento se contabilizan según una primera estimación 2.000 hectáreas calcinadas, se encuentra descontrolado y habrá que esperar a ver cómo evoluciona el fuego.
Los otros dos incendios importantes se encuentran en Alloza, con más de 1.000 hectáreas estimadas a esta hora, y otro en la zona de Cedrillas-Corbalán, del que todavía no se cuenta con estimaciones oficiales aunque se acercaría a las 500 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2009
L