LOS ACTIVOS DEL FONDO DE RESERVA SE PODRAN INVERTIR EN DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
-El Congreso remite la Ley del Fondo de Reserva al Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los activos del fondo de reserva de la Seguridad Social se podrán invertir en la deuda que emiten las comunidades autónomas y los entes locales, según aclaró hoy el portavoz del PP en materia de pensions, Tomás Burgos.
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso ratificó hoy la ponencia de la Ley del Fondo de Reserva, en la que se aceptaron enmiendas para mantener reuniones semestrales de la Comisión de Seguimiento del fondo -presentadas por CiU e IU- y la garantía de que el dinero del fondo sólo irá a pagar prestaciones contributivas en situaciones de déficit estructural no financiero del sistema.
Asimismo, el PP ha aceptado una enmienda de CiU por la que el Gobierno deberá presentar n informe anual sobre la evolución y la composión (en qué activos está invertido) del fondo de reserva.
El PP no dio el visto bueno a una enmienda del Grupo Catalán que quería dejar constancia expresa de que los activos del fondo se podían invertir en deuda emitida por las comunidades autónomas.
Sin embargo, el portavoz popular, Tomás Burgos, resaltó que el proyecto de ley "ni incluye ni excluye" a las comunidades autónomas, y no hay "ningún obstáculo" a que se puedan invertir en fondos emitidos or las regiones o por los entes locales.
Burgos indicó que hay "voluntad política" de que esas inversiones puedan hacerse, pero con la recomendación del Comité de Asesoramiento de Inversiones creado al efecto. "La ley lo incorpora abiertamente", sentenció el portavoz popular.
CiU, aunque quería la incorporación explícita de dicha posibilidad, se da por satisfecha con lo ocurrido, al apreciar voluntad política de los populares para que puedan concretarse inversiones en deuda autonómica, según dijoa Servimedia la portavoz de Pensiones de la formación catalana, Inma Riera.
El PP tampocó aceptó la iniciativa de CiU para que hubiese miembros de las comunidades autónomas en la Comisión de Seguimiento del fondo. No obstante, ambas formaciones están negociando fórmulas que pudieran dar pie a dicha participación y que podrían ser incluidas en el paso de la ley por el Senado.
Los diputados socialistas Isabel López i Chamosa y Tomás Rodríguez Bolaños defendieron sus enmiendas alegando que recogían l "espíritu" y en algunos casos la "literalidad" del Pacto de Toledo. Sin embargo, el PP las rechazó, justificando que dificultaba la gestión de los órganos de asesoramiento y seguimiento del fondo y permitían el uso del dinero del fondo de reserva al menor déficit.
Burgos criticó que el PSOE quiera un "gatillo fácil" para recurrir al fondo de reserva y recordó a los socialistas que, para casos de déficit coyuntural, se puede crear un fondo de estabilización, contemplado en la Ley General de SeguridadSocial.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
J