ETA

ACTIVISTAS DE GREENPEACE ENTRAN EN LA EMPRESA ARMAMENTÍSTICA EXPAL PARA DENUNCIAR QUE FABRICA BOMBAS DE RACIMO

- Han desplegado una pancarta gigante en la fachada y han entregado a la empresa prótesis de personas amputadas por estos atefactos

MADRID
SERVIMEDIA

Activistas de Greenpeace han accedido hoy a las instalaciones de la empresa armamentística Expal, en Madrid, para denunciar que esta empresa fabrica bombas de racimo y reclamar su prohibición total, según informó esta ONG.

Estos activistas han reclamado una reunión con los responsables de la empresa para expresarles su posición con respecto a este tipo de arma y hacerles entrega de una prótesis y de un vídeo con un testimonio recogido en Camboya en el que una víctima de este armamento se dirige directamente a ellos.

Escaladores de la organización están desplegando en la fachada de la empresa una pancarta gigante con la imagen de un niño mutilado por las bombas de racimo, que simboliza todas las víctimas inocentes que estas bombas causan por todo el mundo.

La imagen está construida con miles de pequeñas bombas. En ella se lee el lema: Expal fabrica bombas de racimo que mutilan. Por otro lado, otro grupo de activistas ha llenado el vestíbulo del edificio con prótesis y siluetas de personas amputadas por estos artefactos.

La organización entregará también una prótesis y una copia del citado vídeo en el Ministerio de Defensa y en el de Exteriores.

Estos días y hasta el 30 de mayo, tiene lugar en Dublín una Conferencia Diplomática de la que debe salir el texto de un Tratado de prohibición de las bombas de racimo. Más de 100 gobiernos participan en las negociaciones. Pero también hay una importante presencia de la sociedad civil, con representantes de más de 200 ONG de todo el mundo.

"Dos empresas españolas, Expal e Instalaza, fabrican bombas de racimo. Expal fabrica la BME-330 antipista, e Instalaza fabrica la MAT-120, una granada de mortero con submuniciones. El ejército español también tiene un arsenal de este tipo de armamento, con al menos las dos anteriores y las Rockeye, un modelo estadounidense", asegura esta ONG.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
I