ACTIVISTAS DE GREENPEACE SE DESCUELGAN DESDE UN HELICOPTERO SOBRE LA PAPELERA ENCE PARA PROTESTAR POR LOS VERTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace ocuparon hoy las cintas transportadoras de madera de la empresa papelera ENCE, en Pontevedra, a la que accedieron descolgándose desde un helicóptero.
Los ecologistas desplegaron una pancarta en la que figuraba escrito el lema "ENCE: vertido cero ahora", a pesar de los esuerzos realizados por el personal de la empresa para impedirlo, según informó la organización conservacionista.
Las mismas fuentes indicaron que el personal de ENCE utilizó una grúa para intentar evitar que los ecologistas desplegaran la pancarta, poniendo así en peligro la integridad física de los activistas. Tras algunos forcejeos, otra veintena de ecologistas bloqueó las dos entradas de la factoría.
El presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor, telefoneó desde el barco "MV Gondwana" al diector de la empresa ENCE, para responsabilizarle de los daños que podían sufrir los miembros de esta organización.
Los activistas son tripulantes del "MV Gondwana", que estos días realiza una campaña en las costa atlántica y cantábrica española para pedir el fin de los vertidos tóxicos.
Con esta acción, Greenpeace demanda que ENCE/ELNOSA "deje de contaminar la ría de Pontevedra con sustancias tóxicas organocloradas y con mercurio".
Según la organización conservacionista, esta empresa podría ejar de realizar vertidos contaminantes si introdujera tecnologías limpias, ya existentes en el mercado, en sus sistemas de producción.
Los ecologistas insisten en que existen procesos alternativos de blanqueo que no utilizan compuestos organoclorados. "De hecho, ENCE blanquea un 20 por ciento de la pasta que produce sin utilizar cloro", según Greenpeace.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
GJA