LA ACTIVIDAD DELSECTOR METAL TUVO UN CRECIMIENTO "MODERADO, PERO FIRME" EN 1996, SEGUN CONFEMETAL

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de las industrias metálicas españolas registró un crecimiento "moderado, pero firme" durante el ejercicio 1996, según se desprende del último Informe de Coyuntura Económica y Laboral dado a conocer hoy por la patronal de empresas del metal (Confemetal), que pone de manifiesto que la actividad del sector mantiene su tendencia ascendente.

En 1996, el Indicador Compuesto del Mtal (ICM) creció un 1,5%, un aumento "relativamente escaso", a juicio de Confemetal, si se compara con los del 94 y 95 (11,3% y 12,2%, respectivamente), "pero relevante si se analiza a la luz de su evolución trimestral", ya que en los dos primeros trimestres el ICM descendió un 1,3% y 0,4%, en cada caso, mientras que en los dos últimos creció un 3,1% (en el tercer trimestre) y 4,9% (en el cuarto).

Según Confemetal, la actividad del metal durante el pasado año, pese a la persistente debilidad del mercao interior, ha registrado una tendencia "esperanzadora", que "según todos los indicios se mantendrá durante 1997 apuntalada por la buena trayectoria de los indicadores del conjunto de la economía, como tipos de interés, precios o exportaciones vienen marcando".

Confemetal explica en su informe que la clave de esta positiva evolución del sector ha estado en las exportaciones, que han compensado la debilidad del mercado interior. En concreto, las exportaciones crecieron un 12,6% en el sector, hasta siturse en 6,656 billones de pesetas, mientras que las importaciones lo hicieron un 10,3%, situándose en 7,353 billones de pesetas, lo que supuso una reducción del déficit comercial del 7,9%.

Por sectores productivos, la producción y primera transformación de metales sufrió el mayor retroceso en 1996, con una caída del 4,8%, seguida de la fabricación de material electrónico (-2,3%), material de transporte (-1,6%) y fabricación de instrumentos de precisión (-1,1%).

Por el contrario, mejoró la activida de la fabricación de productos metálicos, un 0,6%, maquinaria y equipos mecánicos (1,9%), maquinaria y equipos eléctricos (4,8%) y fabricación de vehículos automóviles (4,7%). El mayor aumento de producción se registró en la fabricación de máquinas de oficina (13,6%) y la construcción naval (29,3%), aunque su importancia en el conjunto del sector del metal es menor.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1997
NLV