ACS, DISPUESTA A "APOYAR" UNA FUSIÓN ENTRE IBERDROLA Y GAS NATURAL
- La constructora firma la compra de un 30% de la filial de construcción de la compañía china Citic
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de ACS, Florentino Pérez, afirmó hoy que"estaríamos dispuestos a apoyar" una fusión entre Iberdrola y Gas Natural si todos los agentes implicados en la operación "estuvieran de acuerdo" en que es la opción "más inteligente".
En rueda de prensa tras la Junta General de Accionistas, Pérez señaló que "tenemos un participación importante en Iberdrola", del 12,4%, y "somos los que deberíamos de facilitar cualquier tipo de operación".
Si la fusión saliera adelante y "tenemos que desinvertir", indicó Pérez, habría que "llegar a un acuerdo" sobre "qué activos equivaldrían poco más o menos" a dicha participación y hacer, así, "un poquito más grande a Unión Fenosa".
Pérez señaló que "se ha abierto una reflexión sobre una fusión de Iberdrola y Gas Natural", operación que "parece que es la estrategia más correcta para hacer un gran campeón nacional".
Esta opción "creo que estaría dentro de la estrategia energética del Gobierno", indicó el presidente de la constructora, quien agregó que "si esta reflexión tiene el consenso de todos las partes, la apoyaríamos".
En el caso contrario, si dicha fusión no sale adelante, Pérez señaló que "se abrirían otras posibilidades", que "estaríamos dispuestos a estudiar".
En este sentido, dijo que "hay muchas posibilidades", y que lo "importante" son los "plazos y tener razón". "Se necesita tiempo y no especular", para así evitar enredar más "el complicado mundo de la energía".
Sobre cuánto cuesta Iberdrola, y en referencia a las palabras del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, al afirmar que a partir de 100.000 millones empezarían a hablar, Pérez señaló que sobre precios no prefiere hablar "porque lo dice el mercado".
Además, aseguró que "precios que no corrobora el mercado" sólo pueden llevar a "confundir a la gente".
En todo caso, Unión Fenosa se mantendría como la tercera eléctrica española, y con los activos que se incorporarán equivalentes a la participación en Iberdrola, "tendríamos una compañía un poco más grande", insistió.
Sobre la idea de la constructora de FCC de entrar en el sector de la energía, el presidente de ACS dijo que le "parecemuy bien y muy interesante".
Preguntado sobre si podría ser un buen socio en dicho sector, indicó que, en "cualquier actividad, con nuestros competidores tenemos muy buena relación"
OPERACIÓN EN CHINA
Por otra parte, Pérez indicó que se ha firmado, el pasado 21 de mayo, un acuerdo para la compra, a través de Dragados, de una participación del 30% en la filial de construcción del conglomerado chino Citic, Citic Construction.
El presidente de ACS explicó que quedan por zanjar puntos de la operación, entre ellos el precio, que están pendientes de autorización, aunque se mostró confiando en que se cierre en breve.
"Es muy difícil concebir un futuro sin China", señaló el presidente de la constructora, quien recordó que esta compra responde a la estrategia de la compañía de "aprovechar oportunidades en el mercado chino".
Pérez también destacó la importancia de Estados Unidos, aunque comentó que "no estamos mirando ninguna empresa en particular", y reiteró que su estrategia en este país pasa por las concesiones administrativas y proyectos "muy singulares", como el de un tramo del metro de Nueva York.
PARTICIPACIONES
El presidente de ACS dijo que la constructora está cómoda con todas las participaciones que tiene en otras compañías, como son Abertis, la alemana Hochtief, Yoigo o en Clickair, y descartó hacer desinversiones importantes este año, más allá de las dos autopistas chilenas de las que ya está saliendo.
Sobre Abertis, indicó que están "cómodos" con el porcentaje que tienen en el capital, del 25,8%, y recordó que "ya no lo podemos incrementar mucho más, poco nos queda de margen", ya que si se llega al 30% habría que lanzar un opa.
Además, dijo que están "totalmente de acuerdo" con la idea de la concesionaria de autopistas de que entren otras instituciones en el capital.
Respecto la operadora de telefonía móvil, donde dijo también estar "cómodo" con la participación, señaló que "se están cumpliendo los planes bastante bien", y aseguró no tener "ningún conocimiento" sobre la posibilidad de que France Telecom adquiera Yoigo.
Sobre la fusión de Clickair y Vueling, desde ACS indicaron que, aunque no es un "momento muy bueno" para el sector por la desaceleración de la economía, la unión de las dos aerolíneas generará un valor que quieren aprovechar, por lo que no se han planteado ninguna desinversión.
CRECIMIENTO DEL BENEFICIO
El presidente de ACS afirmó también que la constructora incrementará su beneficio ordinario un 15% en 2008, y aunque reconoció que será un año "complicado" por la coyuntura económica, consideró que la compañía está "preparado para los desafíos" de la nueva situación "con garantías de éxito".
Durante su discurso en la Junta General de Accionistas de la constructora, Pérez indicó que 2008 "va a ser nuevamente el mejor ejercicio de la historia del grupo", pese a la "compleja situación de los mercados financieros".
Ello, indicó el presidente de ACS, "nos obligará a avivar el ingenio y buscar alternativas que nos permitan continuar en los niveles de crecimiento y rentabilidad" que hasta el momento.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
M