ACREEDORES DE LAS TORRES KIO ADVIERTEN QUE LAS OBRAS NO SE PUEDEN CONCLUIR SIN SU PARTICIPACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de nueve empresas auxiliares de construcción atiguas acreedoras de Urbanor y ahora de Cajamadrid y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), nuevos propietarios de las Torres KIO, advirtieron hoy que técnicamente es "muy difícil" que se terminen las obras sin su participación, ya que son ellos los que tienen los planos de las instalaciones que estaban realizando antes de su paralización.
Según informó un portavoz de estos acreedores a Servimedia, a los que se adeuda 2.731 millones de pesetas, estas empresas son las que se hicieron cargo del sitema inteligente del edificio, que incluye la instalación eléctrica, de ventilación y agua, ya efectuada en un 80 por ciento.
A su juicio, para los nuevos propietarios sería "casi imposible" terminar las obras sin los planos de estos instaladores, cuya entrega condicionan al cobro de lo que se les adeuda.
El grupo de empresas acreedoras presentó una demanda contra Urbanor y Cajamadrid el pasado mes de septiembre, demanda que ahoran estudian ampliar a FCC, pero no antes de que se cumplan nueve día desde el 22 de noviembre, ya que éste es el plazo acordado por el juez por si se presenta una oferta mejor para comprar las torres.
La demanda, presentada por los abogados Javier Cuadrado y Manuel Ramos, plantea lo que en términos jurídicos se conoce como "acción real de tercería de dominio", por la que los acreedores se han presentado como propietarios de las obras realizadas, ya que no han sido pagadas, y consideran que este dominio es previo a la hipoteca otorgada por Cajamadrid, como sindicado deun grupo de entidades financieras.
A las ocho entidades acreedoras iniciales se les ha añadido Decoraciones Metálicas, cuyas puertas se encuentran en las torres todavía sin colocar. A esta empresa se le adeudan 109 millones de pesetas. El resto de acreedores son: Sulzer Sistemas e Instalaciones (con una deuda de 1.120 millones), Isolux Wat (733 millones), Koolir (217), José María Aguilar y Asociados (114), Lledó Iluminación (45), Ventilex (13), Aquacontrol (8) y Manuela Antoranz Fernández (7 millones)
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
L