LOS "ACOSTISTAS" VOLVIERON A IMPEDIR LA INCLUSION DE "GUERRISTAS" Y "LEGUINISTAS" EN ALGUNAS EJECUTIVAS LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los seguidores de José Luis Blanco, del sector "acostista", se negaron anoche, durante la asamblea local de San Sebastián d los Reyes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a incluir en la lista de la nueva dirección del partido a miembros de los "guerristas" y de los "legunistas".
Según explicaron a Servimedia fuentes socialistas de ese municipio madrileño, con esa actitud, los "acostistas" no han respetado los acuerdos del último congreso regional.
Con anterioridad, el pasado martes, otro seguidor de José Acosta, Castor Iglesias, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario general de los socialistas de etiro, impidió, de la misma manera, que militantes afines a otros sectores formasen parte de la directiva local.
Al final de la reunión socialista de San Sebastián de los Reyes, terminó imponiéndose como secretario general Alfonso Berrocal, también partidario del actual presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta, por unos 70 votos a favor y 40 en contra.
El propio Blanco, concejal del municipio, resultó elegido, en la misma asamblea, presidente local del PSOE. Blanco fue ecientemente destituido como teniente de alcalde, por Adolfo Conde, alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, a raiz del descubrimiento de las escuchas telefónicas en el ayuntamiento.
Por otro lado, Celerino Garrido, "leguinista" y anterior secretario general local de los socialistas, presentó una candidatura alternativa, al no prosperar la elaboración de una lista de consenso, que incluía a partidarios de los otros dos sectores, entre ellos José Luis Guindo, del sector "guerrista" y actual prmer teniente de alcalde del municipio.
De acuerdo con las mismas fuentes, en la misma reunión, los seguidores de Blanco impusieron una modificación del orden del día previamente establecido y relegaron el punto relativo a la discusíon de la gestión de la anterior ejecutiva.
De esta forma, los afiliados socialistas eligieron primeramente la directiva local, sin leer los programas, y después de que bastantes seguidores "acostistas" abandonasen la reunión, pasaron a discutir y la gestión de la anteror ejecutiva.
"Esta modificación es el "sumum" del contrasentido, contraria a nuestra culturra de partido consistente en razonar y llegar a un acuerdo", precisó uno de los integrantes de la lista derrotada.
José Luis Guindo fue nominado como cabeza de lista a las próximas elecciones municipales para la asamblea de compromisarios que se celebrará el próximo 28 de febrero, gracias a un acuerdo de los "legunistas" y "guerristas" de la agrupación local.
Este candidato de "consenso" cuenta con elapoyo del actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, Adolfo Conde, quien ha declarado que la elección de Guindo "cerrraría la crisis que vive el PSOE local desde hace dos años.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1991