ACOSO SEXUAL. UGT Y CCOO CONSIDERAN "IMPRESENTABLE" LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL BALEAR

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron hoy de "impresentable" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que dice que tocar el culo a una subordinada no es acoso sexual ni motivo de despido, e instaron a que esta decisión sea recurrida para que el Tribunal Supremo "ponga las cosas en su sitio".

En declaraciones a Servimedia, Rita Moreno, ecretaria de la Mujer de CCOO, y Soledad Ruiz, responsable del Departamento de la Mujer de UGT, indicaron que esta sentencia demuestra la "ignorancia" del juez, que desconoce lo que es el acoso sexual y todo lo que se ha avanzado en el ámbito de la Unión Europea en esta materia.

En este sentido, explicaron que la directiva sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que define por primera vez con claridad lo que es acoso sexual en el trabajo, ya ha sido consensuada y está pendiente de la probación del Consejo y del Parlamento Europeo.

Para Moreno y Ruiz, el directivo de Majórica que tocó el culo a una trabajadora cometió un acto claro de acoso sexual, con el agravante, además, de la superioridad jerárquica de la persona que lo realiza, un directivo, que a su juicio, debe velar y garantizar que en su empresa no se se cometan este tipo de prácticas.

En su opinión, el problema en España es que el acoso sexual no está claramente definido en el ordenamiento jurídico español, por lo qu urgieron a que se apruebe la directiva comunitaria y se traslade inmediatamente a la normativa española. Explicaron que el acoso sexual es una conducta de naturaleza sexual que afecta a la dignidad de las personas, e incluye comportamientos físicos y verbales absolutamente indeseados por la persona.

A juicio de Ruiz, esto último es lo verdaderamente importante, mientras que en la sentencia del Tribunal Balear no se tiene en cuenta a la víctima para nada. Además, considera lamentable que un juez contrdiga la decisión de la empresa de despedir al directivo, que es correcta y poco habitual en las empresas.

La responsable de UGT aseguró que en España hay muchas mujeres que sufren acoso sexual en sus empresas, pero que no lo denuncian y lo que hacen finalmente es abandonar su trabajo sin ningún derecho.

MUJERES ACOSADAS

En este sentido, Moreno dijo que un estudio cuantitativo sobre el acoso sexual que está realizando CCOO muestra que el 18% de las trabajadoras españolas ha sufrido acoso sexual,físico o verbal, en su lugar de trabajo, porcentaje que sube hasta el 56% si se pregunta si creen que en su trabajo hay un ambiente sexista.

La secretaria de la Mujer de CCOO reiteró que el acto que trata la sentencia del Tribunal balear es claramente acoso sexual, y cree que es merecedor del despido por el agravante de que es cometido por un superior. Moreno pidió a los jueces "que sean buenos profesionales y conozcan la jurisprudencia, la normativa y por dónde va el mundo".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
NLV