ACOSO SEXUAL. METROPOLIS RECURRE LA SENTENCIA QUE ANULA EL DESPIDO DE LA SECRETARIA DEL PRESIDENTE DE LA EMPRESA, JOSE CELMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañí de seguros Metrópolis ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Social número 21 de Madrid, que ha declarado nulo el despido de Concepción Canet Rios, ex secretaria del presidente y propietario de la aseguradora, Jose Celma, por apreciar que hay "fuertes" indicios de que su jefe la acosó sexualmente.
Canet presentó recientemente una demanda contra Metrópolis y su presidente en la que solicitaba que se declarase nulo su despido y aseguraba que la razón de este despido fue su negativa a acceder a losrequerimientos sexuales de José Celma.
La magistrada del Juzgado de lo Social número 21 de Madrid, Nieves Buisán, ha declarado nulo el despido en la sentencia dictada el pasado 22 de febrero, contra la que Metrópolis ha presentado recurso de suplicación ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según informó hoy a Servimedia el abogado que defiende a la empresa, Antonio de la Fuente.
En la sentencia del Juzgado de lo Social número 21 de Madrid, a la que tuvo acceso Sevimedia, la magistrada señala que "ha quedado probado que habitualmente la sra. Canet ha realizado en la empresa demandada, con profesionalidad y eficacia, las tareas propias de su puesto de trabajo", y dice que la carta de despido es "manifiestamente genérica e inconcreta" y que en ella no se acreditan los incumplimientos alegados por el empresario.
La magistrada, Nieves Buisán, también acepta como pruebas los informes médicos que se realizaron a la ex secretaria del presidente de Metrópolis y que poen de manifiesto el estado de ansiedad y angustia que sufría Concepción Canet por los problemas que padecía en su ámbito laboral al sentirse acosada por su jefe.
Buisán asegura en su resolución que la conducta del sr. Celma Prieto denunciada por la parte actora en el jucio cae de lleno en la definición de acoso sexual, "pues tal conducta tiene un contenido de naturaleza sexual, la misma ha sido ofensiva o al menos indeseada y hostil para la víctima y existe una relación de causalidad entre la relaciónde trabajo y el referido acoso sexual".
A juicio de Nieves Buisán, "ha habido fuertes indicios o presunciones, deducibles de las circunstancias, de que se ha cometido el invocado acoso sexual laboral" en la persona de Concepción Canet, por lo que, a su juicio, "existen indicios o apariencias de que ha habido vulneración tanto del derecho a la no discriminación sexual -art. 14 de la Constitución- como del derecho a la intimidad -art. 18.1 de la Constitución-".
La magistrada considera, por tanto, qe "el despido producido, dada su total carencia de justificación, la completa generalidad y vaguedad de las causas motivadoras del mismo y su frontal contradicción con el grado de profesionalidad y eficacia que la sra. Canet Rios ha acreditado poseer en la empresa demandada, lesiona asimismo dichos derechos fundamentales referidos a los arts. 14 y 18.1 de la Constitución".
Por todo ello, Nievas Buisán declara nulo el despido de Concepción Canet Rios, "por lesionar los derechos a la no discriminación pr razón de sexo y a la intimidad", condenando a Metrópolis a la inmediata readmisión de la trabajadora y con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y hasta que la readmisión tenga lugar.
En declaraciones a esta agencia, Concepción Canet Rios expresó su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Social número 21 de Madrid, "porque finalmente se ha hecho justicia", y valoró muy positivamente la actuación de la magistrada Nievas Buisán.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
NLV