ACOSO SEXUAL. "EL MACHISMO ESTA INSTALADO EN LA CUPULA JUDICIAL", DENUNCIAN LAS ASOCIACIONES DE MUJERES
- En referencia a una sentencia del Tribunal de Baleares que afirma que tocar el culo a una subordinada no es acoso sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversas asociaciones de mujeres clamaron hoy contra el machismo que, en su opinión, impera en la cúpula judicial y que da como resultado sentencias como la dictada por el Tribunal de Justicia de Baleares, que afira que tocar el culo a una subordinada no es acoso sexual.
"Se agotan los calificativos para juzgar estas sentencias", declaró a Servimedia la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien añadió que sentencias de este tipo demuestran que "el machismo está instalado en la cúpula judicial".
"Si no hay cambio de mentalidad y quien juzga tiene ese sistema de creencias, es imposible equiparar la situación de los hombres y las mujeres en este país", surayó. Para argumentar esta denuncia de machismo entre los jueces, Pérez del Campo se refirió a otros casos en los que la mujer "siempre sale peor parada".
En concreto, comentó la sentencia que condena a dos años de cárcel a un hombre que estranguló a su mujer hasta la muerte, mientras que en otro caso en el que la víctima fue el hombre, la mujer ha sido condenada a 14 años de prisión.
"El mismo hecho supone 2 años de cárcel para un hombre y 14 para una mujer, teniendo en cuenta, además, que la muer actuó en legítima defensa y que era víctima de continuos maltratos. Ante un mismo delito hay una diferencia de condenas. ¿Esto qué significa?: que lo que falla no son las leyes, si no el sistema de creencias de los jueces", remachó.
En la misma línea crítica con los jueces se manifestó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, quien calificó la sentencia de Baleares de "escandalosa", al tiempo que reclamó a los jueces "sentido común".
"La aplicación de la normaque vulnera el sentido común es un disparate", dijo Chicano a esta agencia. "Que apliquen el sentido jurídico con sentido común".
También se refirió a los dos casos citados por Pérez del Campo. "Al que mata a una mujer le ponen dos años y a Tani (la mujer que mató a su pareja) la meten en la cárcel 14 años. Está claro que esmás barata la carne de chica que la de chico", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
SBA