EL ACOSO POLICIAL A LOS "NARCOS" NO CAUSA ESTRAGOS A LOS TOXICOMANOS, SEGUN EL DELEGADO ANTIDROGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles, aseguró hoy que el acoso policial a las redes de tráfico de heroína y las continuas incautaciones de droga, que provocan su escasez en los poblados marginales, no "causan ningún estrago" entre la población toxicómana.
Robles hizo estas declaracionesen una rueda de prensa ofrecida hoy en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la que se informó de la incautación de 40 kilos de heroína turca destinada al abastecimiento de los núcleos marginales de la capital.
El delegado antidroga y su homólogo en la Comunidad de Madrid, José Cabrera, aseguraron que en la región se ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" en materia asistencial y precisaron que cualquier drogodependiente que quiera acceder a un programa de metadona lo puede hacer en 24 horas. "Otra cuestión es que los indeseables que se dedican a traficar aprovechen (las incautaciones) esta coartada, para cortar más la droga y subir el precio, pero no porque sea necesario sino porque tiene un beneficio adicional", apostilló Robles.
Insistió en que todos los toxicómanos que soliciten ayuda van a tener a su disposición recursos asistenciales, y explicó que lo que ocurre tras estas operaciones es que algunos heroinómanos sienten "angustia ante la hipótesis de que no van a tener su dosis yexageran".
RECALCITRANTES
Además, Robles subrayó que a algunos drogodependientes que deambulan por los poblados marginales de Madrid se les está ofreciendo permanentemente la posibilidad de un recurso asistencial y algunos son "recalcintrantes" y se niegan a acceder a un recurso asistencial. "Sólo cuando se producen estas situaciones es cuando salen esas voces diciendo: que nos den aunque sea metadona", apostilló.
"Hay muchas veces que les hemos ofrecido metadona y no están en condiciones o no uieren realmente tomarla", insistió el delegado del PNSD.
Por su parte, José Cabrera indicó que actualmente en las "zonas calientes" de Madrid operan 2 metabuses y 5 metamóviles que recorren continuamente los poblados. Adelantó que, en pocos días, se inaugurará en "La Rosilla" un centro de Emergencia para atender a drogodependientes.
El delegado regional antidroga recordó que, durante su mandato, las plazas de metadona han pasado de 700 a 5.000 y que antes de dos años se habrá cubierto el techo d plazas necesarias para atender a todos los toxicómanos que precisarían de estos programas alternativos, unas 7.000 plazas.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998
M