ACNUR SEÑALA QUE LAS PETICIONES DE ASILO BAJARON EN UN TERCIO EN ESPAÑA

- El Día Mundial del Refugiado se dedica en el Congreso a los 7 millones de jóvenes desplazados de sus países

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Protección Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) en Ginebra, Erika Feller, aseguró que en el último año las peticiones de asilo descendieron en un tercio en España.

Feller io este dato durante su intervención en el acto organizado en el Congreso con motivo del Día Internacional del Refugiado y alertó de que esta bajada puede estar conectada con el auge de las mafias de inmigración ilegal que, en muchos casos, facilitan una salida rápida del país de origen.

Indicó que a veces las personas que se sienten perseguidas o en peligro optan por pagar a mafias ilagales de tráfico de personas con la esperanza de sortear el largo y difícil proceso de concesión de asilo en los paíss receptores.

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, participó en el acto organizado por la Cámara y por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) con el que, además, se conmemora el XXV aniversario de la ratificación por parte de España de la Convención de Ginebra de 1951.

En el acto estuvieron presentes la directora del departamento de Protección Internacional del ACNUR en Ginebra, Erika Feller; el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignaio González; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares; la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar; un refugiado de Eritrea residente en España, Jonathan Fessahaye, y el representante de ACNUR en España, Carlos Boggio.

En este encuentro se dio un repaso a estos 25 años de protección a los refugiados en España y se analizaron los desafíos que supone la imigración irregular y el futuro sistema de asilo en la Unión Europea.

Boggio intervino para agradecer el apoyo e las instituciones centrales y autonómicas españolas a la acción del ACNUR y para reclamar mayores esfuerzos económicos y de comprensión a otras culturas, que faciliten el proceso de acogida de refugiados.

El representante de la Agencia de Naciones Unidas anunció que el año próximo, este día se conmemorará en el Foro de las Culturas de Barcelona y estará dedicado a "la vuelta a casa", con el fin de explicitar que sólo la repatriación de los refugirados a sus países de origen puede ser su solución defnitiva.

Además, tuvo un recuerdo emocionado para los 62 militares españoles que murieron el mes pasado en accidente aéreo en Turquía cuando regresaban de realizar una misión humanitaria en Afganistán.

Acto seguido se inauguró la exposición fotográfica "Jóvenes Refugirados: salir del exilio" que estará abierta en el Congreso hasta el próximo 4 de julio. Boggio destacó el peso de los jóvenes asilados, que suponen el 35 por ciento de los 20 millones de refugiados actuales, sumando un total de 7 millnes de personas de entre 12 y 24 años.

También intervino el joven refugiado Jonathan Fessahaye, quien relató cómo perdió a su madre a los 2 años y fue secuestrado por el ejército de Eritrea cuanto contaba con 16 años, a la salida del colegio, para confinarlo en varias cárceles y torturarlo para obligarle a combatir en la guerra que en esos días su país tenía declarada a Etiopia.

El pleno del Congreso aprobó ayer una declaración institucional con motivo de la celebracón del Dia Mundial del Refugiao en la que se recuerda que hay más de 20 millones de pesonas refugiadas por persecusión política, religiosa, étnica o por los conflictos que se viven en sus países de origen.

En ese texto se explicita la necesidad del apoyo solidario de los países desarrollados a los refugiados y la lucha por la democracia y la libertad y se insta a impulsar "una vigorosa acción internacional de protección y salvaguarda" de las personas afectadas por esas situaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2003
SGR