ACNUR, PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD DE LOS MILES DE REFUGIADOS EN PAKISTÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres, ha expresado su preocupación por los miles de civiles desplazados y refugiados que se hallan en la región noroeste de Pakistán, mientras que prepara un operativo de esta agencia de la ONU para llevar asistencia humanitaria a la región.
Así comentó que "como parte de la respuesta de la ONU, Acnur ya está enviando artículos de primera necesidad a los nuevos campos que estamos ayudando a levantar en los distritos de Mardan y Swab".
Explicó que "estamos ayudando a las autoridades a establecer dos nuevos centros de acogida y hemos planificado otros dos para atender a la gente desplazada que llega por las carreteras principales adyacentes a la zona de conflicto. Estamos también colaborando en su registro". "Además de enviar nuestra ayuda a los desplazados paquistaníes, estamos muy preocupados por la situación de unos 20.000 afganos registrados como refugiados que se han visto afectados por el conflicto en las regiones de Buner, el bajo Dir y el alto Dir", apostilló el alto comisionado.
Así, comentó que tiene datos que confirman que muchos han huido junto a la población local. Algunos han elegido retornar a Afganistán con ayuda del Acnur y otros han preferido buscar alojamiento en algunos de los campos de refugiados existentes en Pakistan.
El número de personas desplazadas hasta ahora por la reciente escalada del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos no está claro.
Las autoridades de la Frontera Noroeste paquistaní dicen que unas 500.000 personas de la zona en conflicto en Swat y los alrededores podrán verse afectados por los enfretamientos, ahora y en los próximos días.
En los últimos cuatro días, Acnur ha ayudado a las autoridades a registrar casi 45.000 personas desplazadas, y a establecer 12 puntos de registro para gente que huye del área.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2009
I