ACNUR PIDE ACCESO DE LOS TRABAJADORES HUMANITARIOS Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO PARA LOS CIVILES EN EL CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Antonio Guterres, ha expresado su profunda preocupación por los miles de civiles atrapados por los enfrentamientos que se libran tanto dentro como en los alrededores de la región georgiana de Osetia del Sur que busca la independencia.
Guterres dijo que es ahora crucial el acceso y la libertad de movimientos para la población civil desarraigada y los trabajadores humanitarios que tratan de ayudarles.
"El conflicto ha causado víctimas civiles y muchos están en peligro", dijo Guterres. "Mucha gente necesita ayuda y están buscando seguridad en otros lugares. Es crucial que las agencias humanitarias puedan llegar hasta los afectados y a la población desplazada, y que a quienes han quedado atrapados en las áreas de conflicto se les permita el paso hacia zonas más seguras lo antes posible".
Varios miles de personas desplazadas han huído desde Osetia del Sur hacia otras partes de Georgia, y miles más se han dirigido hacia la region de la Federación Rusa de Osetia del Norte, según información de las autoridades.
Guterres dijo que el Acnur, que cuenta con una oficina en la ciudad de Vladikavkaz, en Osetia del Norte, está listo para dar asistencia humanitaria si las autoridades rusas lo solicitan. La agencia tiene almacenes con materiales de ayuda humanitaria tanto en Georgia como en la Federación Rusa.
Unas 300 personas, entre las más vulnerables de las recién llegadas desde Osetia del Sur, incluyendo mujeres y niños, han sido trasladados este fin de semana desde la ciudad georgiana de Gori hacia lugares más seguros cerca de Tbilisi, donde recibieron asistencia inmediata por parte del Acnur, el PMA y otras agencies en colaboración con el Ministerio de Refugio y Vivienda.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2008
J