EL ACNUR PIDE 63 MILLONES DE DÓLARES PARA REPATRIAR A LOS REFUGIADOS A SUDÁN DEL SUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, hizo hoy un llamamiento para recaudar los 63 millones de dólares que necesita para financiar sus operaciones en el sur de Sudán en 2008, que incluyen la repatriación voluntaria y reintegración de 80.000 sudaneses refugiados actualmente en los países vecinos.
Según informó Acnur en un comunicado de prensa, este dinero permitirá continuar apoyando el proceso de repatriación que ha permitido ya que más de 169.000 refugiados sudaneses regresen a sus hogares, tras la firma del acuerdo de paz de enero de 2005 que puso fin a una larga guerra civil.
Esta agencia de la ONU tiene previsto facilitar la repatriación voluntaria de 45.000 refugiados sudaneses en Uganda, 17.000 en Kenia, 16.000 en Etiopía y 2.000 en Egipto. Se dará prioridad a los retornos desde Etiopía de modo que la repatriación voluntaria se complete a largo de 2008.
A pesar de los avances tras el acuerdo de paz, el Acnur sigue encontrando dificultades para trasladar a la población debido a la continua inseguridad en algunas partes de sur Sudán y a la falta de carreteras, un problema que se incrementa en la época de lluvias entre mayo y noviembre.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
S