MADRID

ACNUR MANDA AYUDA DE EMERGENCIA A LOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN KENIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha comenzado los preparativos para distribuir suministros de emergencia a miles de kenianos desplazados por la oleada de violencia registrada tras las elecciones en Kenia, según informa un comunicado de la citada agencia de la ONU para los refugiados.

Este organismo, que ya protege y asiste a 270.000 refugiados de diversos países, está proporcionando ayuda inmediata para mas de 100.000 personas como parte de la respuesta humanitaria conjunta de las Naciones Unidas, según el Alto Comisionado adjunto para los refugiados, L. Craig Johnstone.

Acnur cuenta con suministros para 50.000 personas en su almacén de Nairobi, según L. Craig Johnstone, y transportará más material humanitario desde su centro de almacenamiento y distribución en Dubai o en Tanzania.

Ayer lunes, Acnur estaba completando los trámites necesarios para transportar ocho toneladas métricas de mantas y jabón desde su almacén en Dadaab, al noreste de Kenia, para mandarlos a Nairobi. Los camiones salieron ayer de Dadaab y se espera que lleguen hoy o mañana a la capital keniana.

Estos materiales se encontraban almacenados en Dadaab para ser suministrados a 171.000 refugiados, en su mayoría somalíes, que han buscado refugio en los tres campamentos que Acnur gestiona en Dadaab.

Mientras, en su almacén en Nairobi, el equipo del organismo dependiente de la ONU prepara kits familiares con ayuda de emergencia para su distribución inminente. Los kits contienen artículos de ayuda como mantas, plástico aislante para levantar alojamientos temporales, mosquiteras y jabón.

Estos suministros podrán ser entregados a 100.000 personas de entre las 250.000 que se calcula han sido desplazadas por la violencia postelectoral en Kenia. La representante en funciones de Acnur en Kenia, Eddie Gedalof, confía en comenzar a distribuir esta ayuda durante el curso de esta semana.

TRABAJO EN EQUIPO

Acnur trabajará con el gobierno, las ong nacionales, la Cruz Roja keniana y otras organizaciones en la distribución de artículos de emergencia.

La operación se centrará en las personas desplazadas en el Valle del Rift y en los alrededores de Nairobi, donde mucha gente ha buscado refugio en comisarías e iglesias.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
S