MELILLA

ACNUR INSISTE EN QUE ESPAÑA DEBE FACILITAR EL ACCESO A LA SOLICITUD DE ASILO A LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A SU FRONTERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó hoy al Gobierno español la obligación de facilitar el acceso a la solicitud de asilo a los inmigrantes irregulares que llegan a sus fronteras.

ACNUR hizo este recordatorio en un comunicado de prensa a raíz de la muerte del joven de Camerún en la frontera entre Melilla y España el pasado 28 de agosto.

La organización humanitaria expresó su consternación ante esta muerte y confía en que la investigación anunciada por las autoridades españolas sirvan para arrojar luz sobre los hechos y que se identifiquen responsabilidades.

Según la organización humanitaria, "este último incidente pone de relieve la dramática situación que se vive en la frontera de los enclaves españoles, donde se mezclan inmigrantes económicos y personas que huyen de la persecución, de la guerra y de la violencia, que necesitan protección internacional".

Por ello, el ACNUR abogó porque las políticas de inmigración en todos los países incluyan salvaguardas que permitan a los refugiados y a los solicitantes de asilo una oportunidad efectiva de acceder a los procedimientos de asilo.

El ACNUR recomendó que las autoridades fronterizas continúen recibiendo formación adecuada sobre sus responsabilidades y sobre la aplicación apropiada de la legislación internacional a este respecto.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
G