ACNUR EXPRESA SU PREOCUPACION POR LA EXPULSION A CHINA DE 18 PERSONAS A LAS QUE SE DENEGO ASILO EN NEPAL, LA MITAD MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su "grave procupación" por la suerte de 18 solicitantes de asilo tibetanos deportados a China por Nepal, entre los que se encuentran ocho menores no acompañados, algunos de 13 años de edad.
Según informa la organización en un comunicado, las autoridades de Nepal han hecho caso omiso de los llamamientos hechos por esta agencia de la ONU y de varios grupos de derechos humanos.
Estas 18 personas formaban parte de un grupo de 21 tibetanos que llegó a Nepal a mediados de abril. Tres niños del grupo fueron entregaos al ACNUR, pero a pesar de las numerosas súplicas las autoridades nepaleses negaron al ACNUR el acceso al resto del grupo.
El pasado viernes, el ACNUR envió una carta urgente a la oficina del primer ministro nepalés, exhortando al gobierno a no enviar de regreso a los tibetanos al señalar que dicha medida representaría una "devolución forzada", prohibida por el derecho internacional sobre refugiados.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
J