RSC

ACNUR EXIGE LA LIBERACIÓN "INMEDIATA E INCONDICIONAL" DEL DIRECTOR DE SU OFICINA EN MOGADISCIO

- Fue secuestrado este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, ha exigido la liberación "inmediata e incondicional" del director de su oficina en Mogadiscio, Hassan Mohamed Ali, conocido como Keynaan, que fue secuestrado durante el fin de semana en Somalia, cuando se encontraba en su casa, cerca de Afgooye, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio.

Según informó hoy en un comunicado Acnur, tanto Hassan Mohamed Ali como el personal somalí son "cruciales" en la distribución de ayuda humanitaria a decenas de miles de civiles que son víctimas inocentes en el conflicto que se desarrolla actualmente en su país.

Ali Keynaan pudo establecer contacto telefónico con un familiar el domingo por la noche y les confirmó que se encontraba en buenas condiciones. Sin embargo, desde entonces no se han tenido más noticias acerca de sus secuestradores, sus exigencias o el paradero de este responsable de Acnur.

Durante el día de ayer se registraron manifestaciones en los alrededores de Afgooye en contra del secuestro de Ali Kenynaan.

Antes de su secuestro, Ali Kenynaan se encontraba ultimando los planes para la distribución de ayuda humanitaria a los más de 40.000 desplazados que se encuentran en los improvisados campos ubicados a lo largo de 30 kilómetros de la carretera que separa Mogadiscio de Afgooye.

En total, más de 300.000 desplazados internos somalíes tratan de sobrevivir a lo largo del corredor de Afgooye, donde Ali Kenynaan había centrado el trabajo humanitario de su oficina.

Su secuestro supondrá el retraso en la entrega de ayuda a personas que se encuentran en una situación desesperada, y afectará a la continuidad de las labores humanitarias en la capital somalí.

EL MÁS ANTIGUO DE ACNUR

Ali Kenynaan, que es el trabajador del Acnur en Somalia más antiguo, es muy conocido en Mogadiscio por su defensa de los derechos humanos.

Él y su familia tuvieron que desplazarse el pasado año debido al conflicto que se vive en la ciudad y se establecieron en Ceelasha, al oeste de Mogadiscio por la carretera a Afgooye.

Tras la serie de secuestros de cooperantes extranjeros en el noreste de Somalia, o Puntlandia, incluyendo a dos trabajadores de Acnur, y en el sur y centro de Somalia Naciones Unidas retiró en abril a su personal internacional y los fue desplegando gradualmente en zonas más seguras.

En Somalia hay más de un millón de desplazados internos. Solamente en los últimos dos meses, la violencia en la devastada capital somalí ha obligado a cerca de 35.000 somalíes a huir de sus hogares.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
F