SOMALIA

ACNUR DENUNCIA QUE LOS COMBATES DIFICULTAN LA AYUDA HUMANITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió hoy de que la escalada de violencia entre el ejército gubernamental y los grupos rebeldes que intentaron dar un golpe de Estado dificulta la entrega de asistencia humanitaria a la población desplazada.

Los enfrentamientos en la capital somalí, Mogadiscio, han causado el desarraigo de más de 67.000 personas, que han abandonado sus hogares y medios de subsistencia para salvar sus vidas, según informó el Acnur.

El portavoz en Ginebra (Suiza) del Acnur, Ron Redmond, aseguró que la mayor parte de estos desplazados se dirigen al corredor de Afgooye, al sureste de Mogadiscio, donde se albergan en improvisados campamentos otros 400.000 somalíes de la capital que han huido de la violencia durante los últimos dos años.

"Las agencias locales que han suministrado asistencia vital a los desplazados enfrentan cada vez más problemas de seguridad al tratar de ayudar a quienes tanto lo necesitan", comentó.

Redmond indicó que el personal del Acnur inició hoy un operativo de emergencia para la distribución de bienes básicos a unas 50.000 personas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
I