EL ACNUR CONDENA LAS AMENAZAS DE MUERTE AL DEFENSOR DEL PUEBLO COLOMBIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó hoy su repulsa ante la reciente ola de amenazas de muerte recibidas por el personal de la oficina del Defensor del Pueblo y de organizaciones de defensa de los derechos humanos de Colombia.
Estas intimidaciones se realizan con panfletos que circulan públicamente, según informó hoy el portavoz del Acnur en Colombia, Gustavo Valdivieso.
"Las amenazas son creíbles porque grupos armados han cometido en los últimos meses varios asesinatos de representantes de movimientos indígenas, líderes comunitarios y de personas desplazadas que estaban reclamando sus tierras", añadió.
Valdivieso subrayó que también han sido amenazados varios funcionarios de la Agencia Presidencial para la Acción Social, que trabajan estrechamente con el Acnur atendiendo a la población desplazada.
Estas amenazas se producen en un clima de creciente intimidación de diversos grupos armados en los últimos meses a las comunidades indígenas, líderes sociales y representantes de las personas desplazadas.
El Acnur aseguró que en Colombia hay unos tres millones de desplazados, con un promedio de 300.000 casos nuevos anuales durante los dos últimos años.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
J