ACNUR, CEAR Y AI RECLAMAN MENOS OBSTÁCULOS Y MÁS DERECHOS PARA LOS SOLICITANTES DE ASILO
- Recomiendan que el proyecto de ley amplíe los mínimos recogidos en las directivas europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional (AI) solicitaron hoy en el Congreso de los Diputados que el proyecto de ley que regula el derecho de asilo recoja más derechos para estas personas y amplíe los mínimos recogidos en las directivas europeas.
En líneas generales, reclamaron que se pueda solicitar asilo por vía diplomática, que se amplíe el plazo de un mes para pedir protección internacional, que el procedimiento de asilo sea más comprensible, que no se debilite la asistencia letrada de las ONG y que se respeten las normas de derecho internacional, en especial la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmada en Ginebra (Suiza) en 1951.
La representante de Acnur en España, Maricela Daniel,recalcó que algunos artículos del proyecto de ley están "por debajo de los estándares mínimos internacionales" y subrayó que la Convención de Ginebra recoge de forma "exhaustiva" las causas de exclusión para solicitar asilo, por lo que no deben ser ampliadas por la legislación española.
La representante de Acnur afirmó que el proyecto de ley "no proporciona una comprensión clara sobre las diferentes modalidades del procedimiento de asilo" y aconsejó "un procedimiento más simplificado", así como más garantías en materia de género y de menores no acompañados.
Por su parte, el coordinador de Incidencias de CEAR, Mauricio Valiente, indicó que el proyecto de ley incluye "un conjunto de retrocesos en el acceso al procedimiento de asilo. Si los perseguidos no pueden formular su petición de asilo, no habremos hecho un trabajo útil".
Valiente indicó que "el grave problema del derecho de asilo es que es una víctima inconsciente del conjunto de las políticas de extranjería. El establecimiento de políticas de control de los flujos migratorios repercute a los refugiados, que no tienen vías para acceder a una protección internacional".
"AUTÉNTICA CARRERA DE OBSTÁCULOS"
Por otro lado, María Serrano Martín, miembro del Equipo de Refugiados del Secretariado Estatal de Amnistía Internacional, explicó que el derecho de asilo "se está viendo amenazado" desde los años 80 en la UE por las políticas de control migratorio.
"El asilo está en peligro de extinción y pedirlo se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos, pero buscar asilo es un derecho humano", apostilló.
Martín reiteró que debe respetarse el principio de no devolución de asilados que corran peligro en sus países y reprochó que el proyecto de ley no incluya un catálogo de derechos, excluya a los ciudadanos comunitarios y amplíe las causas de revocación respecto de lo recogido en las directivas europeas.
Los representantes de todos los grupos parlamentarios mostraron su interés en recoger estas recomendaciones y en suavizar la ley de asilo.
"No estamos dispuestos a renunciar un ápice a nuestra tradición histórica de acogimiento humanitario a esas personas, que están injustamente perseguidas y que necesitan de una 'plus-protección'", dijo el representante del PSOE, Juan Luis Rascón.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2009
CAA