EL ACNE MEJORA CON EL TABACO, SEGUN LOS DERMATOLOGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acné es la única dermatosis que mejora cuando el paciente que lo sufre fuma, debido al efecto relajante de la nicotina, según afirmó hoy en Madrid el doctor Franciscomo Camacho, presidente de la Academia de Dermatología y Venereología.
El esecialista citó el reciente estudio publicado por Mills que, analizando un custionario realizado a 165 pacientes con acné, detectó que los fumadores, tanto varones como mujeres, presentaron una prevalencia mucho menor de la esperada.
El doctor Camacho, que jamás recomendaría fumar para aliviar el acné, explicó que esta dermatosis tiene un componente hereditario, empeora con el estrés y se ha demostrado que ningún alimento, incluido el chocolate, influye negativamente sobre ella.
El acné aparece esecialmente en la cara y en la parte superior de la espalda y afecta a un 80% de los jóvenes españoles, aunque sólo un 1% llega a tener una intensidad grave que cause fistulas y quistes grandes.
CICATRICES
Existen varios grados de acné: suave, que sólo precisa un tratamiento local y aplicación de cremas; medio, con tratamiento antibiótico local y oral; y severo, que precisa de un fármaco derivado de la vitamina A ácida.
Un 5% de las personas que han padecido acné tiene cicatrices "Estas secuelaslas tratamos los dermatólogos con 'peeling' químicos mediante la aplicación de ácidos glicólicos o tricloroacético, que eliminan las capas superficiales de la piel por mecanismos abrasivos", explicó Camacho.
El presidente de la Academia recomendó que en fases previas al acné deben realizarse limpiezas de cutis, "aunque los profesionales de la estética deben remitir al dermatólogo cuando existan lesiones que excedan sus conocimientos".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
EBJ