"¡ACLARESE YA, SEÑOR AZNAR!", DICE RUBALCABA RESPECTO A LA POLITICA DE IMPUESTOS DEL PP
- "Puestos a vender motosaveriadas, Aznar tiene una escudería de 18 iniciativas parlamentarias", en las que proponía bajar impuestos
- El ministro valora de forma positiva la reunión del Pacto de Ajuria-Enea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy las vacilaciones de José María Aznar y el PP en materia de impuestos y pidió al líder de esa formación que aclare si va a bajarlos o no en caso de llegar al Gobierno.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros Pérez Rubalcaba parafraseó de forma irónica el "váyase señor González" que utilizaba el presidente del PP, para exclamar "!aclárese ya, señor Aznar!", a propósito de la afirmación de éste al `Financial Times' en la que aseguró que no bajará los impuestos hasta que no logre controlar el déficit público.
"Verdaderamente nos está haciendo a todos un lío. El dice: El PSOE sólo habla del PP. ¿Cómo no vamos a hablar si cada día nos dice una cosa distinta? Tenemos un poco de lío con esto. Deberían de ser má claros en esto porque, de lo contrario, pensaremos que nos estarán haciendo un lío deliberadamente y volveremos a hablar de programas ocultos".
Rubalcaba señaló que en materia fiscal se pueden hacer propuestas realistas o demagógicas, progresistas o conservadoras, ordenadas o caóticas, y Aznar ha demostrado que es "demagogo, desde luego conservador, pero, sobre todo, es profundamente caótico".
El ministro ironizó también con la frase de Aznar de que no está dispuesto a vender a los españoles mots que no funcionen para señalar que "puestos a vender motos averiadas, usted tiene una escudería de dieciocho iniciativas parlamentarias", en referencia a las propuestas del Grupo Popular en las Cortes durante la pasada legislatura pidiendo la rebaja de impuestos.
Unas iniciativas, insistió, en las que el Grupo Popular pretendía que el Gobierno hiciera una política que Aznar reconoce ahora "que es contraria a los intereses económicos españoles".
LAS "REBAJAS DE ENERO"
"El señor Aznar", insistió "lleva hablando de la bajada de impuestos mucho tiempo. Todavía hace una semana, antes de viajar a Londres hablaba de la bajada de impuestos. En londres ya no habló de la bajada, ya dijo que, bueno..., que hay que acompasarlo con el déficit. Incluso hizo alguna aproximación a un calendario que llevaba allá por el 2000 la bajada de los impuestos. No sé si es porque lo dijo en inglés, pero parece que le entendimos eso".
Mientras afirmaba eso en Londres, prosiguió el titular de Presidencia, Rodrigo Rato Luis Gámir o Cristóbal Montoro, entre otros responsables económicos del PP, "todavía han seguido esta mañana con esto de las `rebajas' de enero", en materia de impuestos".
No obstante, el ministro extrae una enseñanza positiva de esto: "es lo bueno de la campaña, que uno al final tiene que decir las cosas".
En este sentido, aprovechó para salir al paso de las afirmaciones de los populares de que se puede rebajar en cinco puntos las cuotas a la Seguridad Social. "Eso es un billón de pesetas. Me gstaría saber de dónde van a sacar un billón para que la Seguridad Social no tenga un déficit de un billón. De algún sitio habrá que quitarlas".
Ese dinero, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, no se suma "quitando papel y lapiz de los ministerios", en alusión al recorte de gasto en las administraciones prometido por el PP.
BARRIONUEVO: NO HAY COMENTARIOS
Por otro lado, el portavoz del Gobierno afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la sola celebración de la reunión del Pact de Ajuria-Enea es, en sí misma, un hecho "positivo" y también lo es el acuerdo de no instrumentalizar el terrorismo en la campaña electoral.
La convocatoria fue, en opinión del Gobierno, "una iniciativa feliz del `lehendakari' Ardanza, en un momento en que había en muchos ciudadanos un sentir hacia la necesidad de reafirmar la unidad de los partidos democráticos frente a los violentos".
A su juicio, ha permitido "que los violentos perciban con claridad que tienen enfrente absolutamente a todos ls partidos democráticos unidos".
El ministro aprovechó el encuentro con los informadores para hacer una lectura muy positiva del aumento del IPC, que a su juicio, "algo" ha tenido que ver con la decisión del Banco de España de bajar los tipos de interés un 0,25%. Lo enmarcó en una mejora general de la economía española y en los mil empleos diarios que, según argumentó, se han creado durante 1995.
Preguntado si esa mejora fomentará unos buenos resultados del PSOE en las Elecciones del 3 de marzo, omentó: "la crisis ha quedado definitivamente atrás y lo que se trata es de que este modelo de crecimiento sano, que permite corregir déficit e inflación, deberíamos ser capaces de proyectar hacia el futuro (...) lo dirán los ciudadanos. Lo que si es cierto es que la economía marcha bien y hay una avalancha de datos que apuntan en esa dirección".
El titular del Ministerio de la Presidencia no ha querido comentar ni la situación del ex ministro del Interior José Barrionuevo, en libertad bajo fianza porel `caso GAL', ni sobre la conveniencia de que vaya en las listas del PSOE a las elecciones.
Ante las sucesivas preguntas de los informadores, Pérez Rubalcaba se remitió a lo dicho por Felipe González ayer en París y en anteriores ocasiones sobre ese tema.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
G