VIVIENDA

LOS ÁCIDOS BILIARES PODRÍAN AYUDAR A COMBATIR LA OBESIDAD, SEGÚN INVESTIGADORES FRANCESES

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular de Estrasburgo, en colaboración con la universidad norteamericana de Harvard y científicos japoneses, han realizado un estudio que revela que los ácidos biliares que segrega el hígado podrían ayudar a luchar contra la obesidad.

Según estos especialistas, añadir ácido biliar a una alimentación rica en grasas se ha mostrado eficaz en la prevención de obesidad entre los ratones, y sin efectos secundarios para su salud. Estos resultados se han confirmado "in vitro", utilizando cultivos de células grasas y células musculares humanas, según informa el diario "Le Figaro".

"Este trabajo combina la medicina más avanzada y la medicina tradicional", subraya Johan Auwerx, que ha liderado el estudio, quien emprendió la investigación para desvelar las razones de la eficacia de un antiguo remedio japonés, en el que se utilizaba bilis de oso por sus propiedades antidiabéticas y antiobesidad.

El equipo de Auwerx administró una alimentación muy rica en grasas a dos grupos de ratones. Al primero de ellos se les suministró también ácido cólico, que es el que tiene mayor presencia en los ácidos biliares. Los ratones de este grupo permanecieron delgados, mientras que los del segundo adquirieron sobrepeso.

Aunque el papel de los ácidos biliares como elemento esencial para digerir las grasas se conocía hace tiempo, los investigadores acaban de descubrir que pasan rápidamente a la sangre, por ello creen que además de facilitar la digestión, también regulan el metabolismo. Ello se debería a que estimulan el consumo energético de los músculos y del tejido adiposo responsable de quemar las grasas.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
V