HUNDIMIENTO ECE

EL ACIDO FOSFORICO VERTIDO EN EL CANAL DE LA MANCHA NO AFECTARA A LA COSTA ESPAÑOLA, SEGUN EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dió a conocer hoy el resultado de un informe redactado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y Litoral (CEPRECO) respecto a la posibilidad de que el hundimiento en el Canal de La Mancha del buque 'Ece', con 10.000 toneladas de ácido fosfórico a bordo, pudiera llegar a afectar a las costas españolas.

El documento concluye que no hay ningún peligro para las aguas españolas, ni tampoco para las zonas en las que faenan los pesqueros españoles. En el texto se recopilan datos relativos a las actuaciones que se llevaron a cabo tras el accidente y la opinión de los expertos sobre los efectos del mismo.

Asimismo, recoge la preocupación de la Unión Europea ante este tipo de siniestros y su disposición a tomar medidas para conseguir la responsabilidad ilimitada de buques de terceros países que no hayan ratificado los convenios internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Tras el accidente, el comisario de Transportes de la Unión Europea se mostró partidario de promover cambios a través de la propia OMI para vencer la tradicional resistencia de la industria naviera y el sector asegurador a este tipo de medidas.

El 'Ece', buque de 18 años de antigüedad bajo bandera de las Islas Marshall, chocó con un carguero de Malta el pasado 31 de enero y terminó hundiéndose durante la operación de remolque hacia un puerto francés.

Expertos ingleses y franceses estudian ahora la manera de recuperar el pecio para evitar posibles daños en la zona. Al parecer, el ácido fosfórico tiende a depositarse en el fondo, por lo que es poco probable que puedan producirse derivas del vertido en las capas superficiales del mar. No obstante, y con carácter preventivo, se ha prohibido la pesca en un perímetro de kilómetro y medio alrededor del hundimiento.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2006
S