ACERINOX. LA FUGA DE ACERINOX EMITIO CIEN VECES MAS DE RADIACTIVIDAD QUE LA ADMITIDA POR LA EMPRESA, SEGUN AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) denunció hoy que la actividad de la fuente de cesio-137 que fue incinerada en la fábrica de Acerinox de Los Barrios (Algeciras) a finales de mayo, pudo ser cien veces mayor de lo que admitió nicialmente la empresa.

Acerinox evaluó inicialmente en unos diez miligramos la cantidad de cloruro de cesio que se quemó en el horno de su fábrica. Según Aedenat, de ser cierto este dato, la fuente quemada tenía una actividad de unos 0,7 curios.

Sin embargo, la organización ecologista mantiene que si son ciertos los resultados de los análisis realizados a las cenizas por el laboratorio francés CRII-RAD, la cantidad de cloruro de cesio incinerada sería de un gramo.

Aedenat sostiene que en ese último caso, la actividad de la fuente que se mezcló con la chatarra que entró en Acerinox oscilaría entre 50 y 100 curios.

Por este motivo, los ecologistas exigieron hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que informe sobre la actividad de la fuente radiactiva que se quemó, ya que constituye un dato fundamental para conocer el verdadero alcance del suceso.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1998
GJA