ACERINOX. AEDENAT PIDE A INDUSTRIA UNA LESGISLACION ESTRICTA SOBRE LA IMPORTACION DE CHATARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) exigió hoy al Ministerio de Industria y Energía que promueva una legislacón que obligue a todos las acerías e incineradoras a instalar detectores de radiactividad.
Asimismo, la organización ecologista pidió al ministerio que extreme las medidas destinadas al control sobre la procedencia y contenido de los residuos y chatarras que se queman en estas instalaciones.
En las últimas semanas los sucesos registrados en la factoria de Los Barrios (Cádiz) de Acerinox, al detectarse la entrada de fuentes radiactivas o chatarras contaminadas, ha reavivado el debate en relaciónla falta de control sobre estos residuos que existe en la mayor parte de lo países.
La entrada de chatarra contaminada en Acerinox pudo detectarse porque la fábrica cuenta con un medidor de radiactividad en uno de los accesos, a pesar de que estas instalaciones no están obligadas a disponer de este tipo de infraestructura.
Por este motivo, Aedenat teme que se hayan producido un número indeterminado de sucesos como los registrados en Acerinox en otras acerías o incineradoras, pero no se haya tenio conocimiento de ellos.
Según los ecologistas, deberían ser las comunidades autónomas la que se encarguen de realizar las inspecciones necesarias para verificar si estas instalaciones funcionan de forma correcta y evitar la entrada de fuentes radiactivas.
Para que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pueda delegar esta función de control en las autonomías, este organismo debe firmar acuerdos de encomienda con las comunidades, tal y como han hecho algunas, entre ellas Cataluña.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
GJA