LA ACERIA DE SESTAO SE SOMENTE A UN PLAN DE LIMPIEZA TRAS LA DETECCION DE ACTIVIDAD RADIACTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó hoy del Plan de Actuaciones que le ha sido propuesto para su aprobación por parte de la empresa desiderurgia integral Acería Compactada de Bizkaia S.A. (ACB) en Sestao (Vizcaya), para la limpieza de sus instalaciones, tras la detección de actividad radiactiva.

El Consejo registró el pasado 15 de septiembre notificación de la existencia de material radioactivo en la acería de Sestao. El suceso se produjo cuando la salida de un camión hizo saltar las alarmas en los pórticos de detección automática de radioactividad ubicados en el empresa. Tras analizar el polvo del camión se detectó una fuente radiativa de baja intensidad, consistente en Cesio 137.

Ahora los trabajos de limpieza se centran en dos actuaciones. La primera de ellas es la limpieza de la línea de extracción afectada y el silo en el que desemboca. La extracción del polvo de humo contenido en esta línea se hará de forma progresiva, realizando en diferentes fases la caracterización y evacuación de los contenidos del silo.

La segunda actuación consiste en el vaciado y caracterización del polvo de humo contenido en la cisterna del caión, y el posterior control radiológico del vehículo.

Las medidas de protección radiológica a llevar a cabo durante los trabajos serán la vigilancia y el control radiológico de la planta, la prevención de la dispersión de la contaminación, el establecimiento de los equipos de protección personal y las labores de protección radiológica de los actuantes y del público en general.

Estas labores serán llevadas a cabo por la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) contratada por la empresa ACB.Los materiales contaminados de tipo polvo serán almacenados en recipientes "big-bag", y si del proceso de limpieza resultase material de otro tipo se procedería a establecer el recipiente adecuado. Los bultos se mantendrán identificados, confinados y en un lugar techado sobre un suelo impermeable. La acería posee un acuerdo contractual con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) para la retirada de los mismos.

El objetivo de este plan es reducir la tasa de dosis radiactiva a un nivel acepable (el nivel aceptable para la población en general es de 1 miliSievert por año) y conseguir una concentración de actividad en los materiales inferior a los 10 Bequerelios por gramo (por debajo de esta actividad los residuos no se consideran radiactivos).

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
SBA