ACERCAMIENTO ENTRE UPN Y PSN-PSOE PARA ALCANZAR UN PACTO PRESUPUESTARIO EN NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Unión del Pueblo Navarro, que preside el regionalista Juan Cruz Alli, alcanzó hoy un principio de acuerdo con los representantes del PSN-PSOE, encabezados por su secretario general, Gabriel Urralburu, sobre el proyecto de Presupuestos de la comuidad para este año.
Regionalistas y socialistas se reunieron a las diez de la mañana en el Palacio de Navarra para discutir las bases del acuerdo, que podría estar firmado en un plazo de quince días si se concreta la dotación económica de 5.000 millones de pesetas, destinados a la creación de un fondo de solidaridad contra el paro, según indicaron los representantes socialistas al finalizar el encuentro.
Las partidas de este fondo de solidaridad para luchar contra el desempleo irán destinadas a iversiones en obras públicas, vivienda y entidades locales, aunque todavía no han sido concretadas.
El secretario general del PSN-PSOE, Gabriel Urralburu, valoró positivamente el resultado de la reunión y señaló que se ha producido "un notable acercamiento" en las posturas de uno y otro grupo y lo atribuyó a la modificación de la política presupuestaria del ejecutivo, que ahora da prioridad a la inversión, en detrimento del gasto corriente.
Otras propuestas socialistas, referidas a las ayudas a la PYMES, los incentivos fiscales a las empresas y las fórmulas de ahorro familiar para sufragar el déficit de la Hacienda foral, serán también analizadas en el documento final que firmen el gobierno y los representantes del principal partido de la oposición.
Urralburu expresó su deseo de que otras formaciones políticas, como Eusko Alkartasuna, puedan incorporarse al acuerdo, a lo que UPN no ha respondido todavía.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
C