ACERCAMIENTO ENTRE LOS SEGUIDORES DE FIDALGO Y TOXO PARA BUSCAR UNA FORMULA DE CONSENSO

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables e los sectores de José María Fidalgo y de Ignacio Fernández Toxo, enfrentados por la sucesión en la secretaría general de CCOO, han avanzado bastante en la elaboración de la ponencia política, en la que se define el modelo organizativo y de dirección del sindicato, que llevarán al Congreso de abril, lo que podría permitir llegar a una solución en breve en el conflicto del candidato de la mayoría.

Según informaron a Servimedia fuentes de ambos sectores, ayer estuvieron reunidos durante alrededor de sei horas responsables de las dos partes para agilizar todo este asunto. A la reunión asistieron, además de Antonio Gutiérrez, Fidalgo y Toxo, Rodolfo Benito (Madrid), Chema de la Parra (Organización), Fernando Puig (Acción Sindical), María Jesús Paredes (Banca), Joan Coscubiela (Cataluña) y Julián Jiménez (Transportes).

Las fuentes consultadas aseguraron que en ese encuentro se avanzó bastante en la ponencia política, en la que no hay grandes diferencias entre unos y otros sobre el modelo organizativo yde dirección del sindicato, y sobre la que ha seguido trabajando esta mañana la comisión de ponencias, que deberá terminar sus trabajos entre hoy y mañana.

Aseguraron que podría cerrarse en breve un principio de acuerdo sobre la ponencia, y que, una vez alcanzado, se convocaría de manera urgente una nueva reunión del grupo de los 40 (los miembros de la Ejecutiva y los secretarios generales de las federaciones de rama y uniones territoriales). Este grupo fue el que el pasado 6 de octubre decidió mayoriariamente que Fidalgo sea el único candidato de la mayoría a suceder a Gutiérrez.

Explicaron que en esta reunión se ratificaría la ponencia que se debatirá en el Congreso y se decidiría la fórmula para solucionar la pugna entre Fidalgo y Toxo. En el encuentro de ayer se apuntó, aunque todavía no está cerrado, como fórmula la convocatoria de los miembros del sector mayoritario en el Consejo Confederal.

Según el sector que apoya a Fidalgo, se trataría de una consulta más amplia para ratificar al cadidato de la mayoría elegido el pasado 6 de octubre. El problema se daría si en ese órgano, donde la representatividad de las federaciones y uniones está ponderada, no apoya mayoritariamente a Fidalgo.

Toxo viene pidiendo reiteradamente que se someta la decisión sobre el candidato a los miembros de la mayoría en el Consejo Confederal o que se realice otro tipo de consulta más amplia "que realmente desvele y refleje el sentimiento y la opinión de la organización", según repitieron hoy a esta agencia funtes cercanas al líder del Metal.

Estas fuentes aseguraron que, si en esta consulta democrática Toxo no sale con el apoyo de la mayoría de los miembros del sector mayoritario en el Consejo Confederal, "admitirá que no es el candidato".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
NLV