ACEITE. RODRIGUEZ VATICINA QUE LA NEGOCIACION CON LA UE SERA LARGA Y DIFICIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Cumunicación, Miguel Angel Rodríguez, aseguró hoy tras la reunión del Consejo de Ministros queel Gobierno "seguirá negociando" con la UE la asignación de ayudas al olivar y vaticinó que ese proceso será "muy difícil" y durará "mucho tiempo".
Rodríguez explicó que la financiación de la producción de aceite es una parte de lo que hay que negociar en la Agenda 2000, cuyos resultados hasta ahora consideró "positivos" para España.
"El hecho de que ni los Fondos Estructurales ni los Fondos de Cohesión, ni siquiera lo propuesto globlamente en la Agenda 2000 haya sido tocado a la baja para Españanos coloca España en una situación negociadora buena que hay que culminar", aseguró.
Rodríguez explicó que todos los países están ahora rechazando la propuesta de la Comsión Europea por entender que "no es satisfactoria" para sus intereses y, sobre todo, porque "es ahora cuando se abre la verdadera negociación entre los Quince para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la UE".
La propuesta de la Comisión, en la que está incuida la decisión sobre el olivar, tiene que ser aprobada por el Cosejo de Europa, encargado de tomar la decisión final, lo que es considerado por el Ejecutivo español como un márgen para seguir negociando.
El portavoz del Gobierno recordó que lo que se está discutiendo no son las ayudas al olivar sino algo mucho más amplio, "el presupuesto de la Unión para el año 2000", en el que se incluye también la asignación de Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión que, según Rodríguez, es "potencialmente buena" para España.
Rodríguez hizo esta valoración por su convencmiento de que "todo es negociable, todo tiene aristas, todo tiene espinas y hay que conseguir que las espinas y las aristas sean las menores para nosotros".
Para el Gobierno español lo prioritario en esa negociación es conservar las asignaciones de los Fondos Estructurales y de los Fondos de Cohesión, precisamente aquellos que "tenía riesgo de perder en mayor medida".
"En España parece que todo lo que se discute en la Agenda 2000 gira alrededor del aceite y no es así", sin embargo, aseguró Rodrígez, "España no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión en materia de aceite y va a seguir negociando sobre esta materia".
A pesar del rechazo inicial a la propuesta de la Comsión sobre producción de aceite, el Gobierno de José María Aznar recuerda que con esa propuesta "no se pierde ni un sólo jornal de los existentes en este momento" y se ha conseguido pasar "de una propuesta de subvencionaba el arbol a una que quiere subvencionar la producción", pero a pesar de ello "España va a seguir negocando".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
SGR