ACEITE. EL PSOE EXIGE A AZNAR QUE ENCABECE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA A LA PROPUESTA DE FISCHLER

- De Palacio negoció de forma "folclórica y festivalea" con la UE, según el diputado socialista por Jaén José Pliego

JAEN
SERVIMEDIA

José Pliego, diputado del PSOE por Jaén José Pliego, pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que encabece personalmente la defensa del sector olivarero español frente a la pretensión del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, de subvencionar el número de árboles en lugar de la producción de aceite.

En declaraciones a Servimedia, Pliego calificó de totalmente inaceptable paraEspaña la propuesta de Fischler, que, a su modo de ver, supondría la desaparición de las cerca de 700.000 hectáreas de olivar tradicional en un plazo de dos o tres años.

Asimismo, criticó al Gobierno español por haber negociado de forma "folclórica y festivalera" la defensa de los intereses de los olivareros españoles cuando Fischler propuso por primera vez la concesión de ayudas al árbol.

"Se ha trabajado mucho para la galería y, posiblemente, el resultado haya sido bueno para la ministra en térinos de promoción personal. Pero la negociación ha sido nefasta para los intereses del olivar español", recalcó.

En este sentido, explicó que otros países europeos productores de aceite de oliva, como Italia, "han hecho menos manifestaciones, menos visitas y menos festivales" que los organizados por De Palacio, pero han conseguido incluir sus intereses en la nueva propuesta de Fischler.

COMPARECENCIA

Ante esta situación, anunció que el Grupo Socialista del Congreso va a solicitar la comparecenca urgente de la ministra en la Comisión de Agricultura, para que explique la estrategia que el Ejecutivo piensa poner en marcha para defender en Bruselas los intereses de los olivareros españoles.

Apuntó que, además de paralizar la propuesta del comisario europeo de Agricultura, el Gobierno debería centrar sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con el resto de países productores de aceite de oliva de la Unión Europea (Portugal, Italia, Grecia y Francia).

"Nuestros intereses", precisó, "nunca puedenestar enfrentados a los de otros países. Porque si España e Italia llegan a un acuerdo, no hay comisario de Agricultura ni de nada que lo pueda echar para atrás", sentenció.

Finalmente, señaló que las prioridades del sector del aceite de oliva español son aumentar la cantidad máxima de producción garantizada subvencionada por la UE y mantener el precio de intervención.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1998
JBM