ACEITE OLIVA. DECENAS DE MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN MADRID EN DEFENSA DEL ACEITE DE OLIVA
- La marcha contra la reforma de la OCM del aceite de oliva llegó hoy a la capital después de recorrer a pie más de 500 kilómetros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Decenas de miles de personas (unas 65.000, según los convocantes, y alrededor de 25.000, según la policía) acompañaro hoy por las calles de Madrid a los cerca de 300 agricultores que han protagonizado la Marcha por la Defensa del Aceite de Oliva, que partió de Córdoba el pasado 20 de mayo y llegó hoy a la capital de España.
Los marchistas, que han recorrido a pié más de 500 kilómetros, llegaron esta mañana a la Plaza de Atocha, desde donde partieron en manifestación hacia la sede de la Comisión Europea en Madrid acompañados de las personas que se desplazaron hasta Madrid desde las distintas regiones olivareras (entr 800 y 1.000 autobuses calculan los organizadores).
El objetivo de estas movilizaciones, convocadas por la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva, que representa a todo el sector (organizaciones agrarias, sindicales y empresariales), es protestar contra la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) propuesta por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, que pretende cambiar las actuales ayudas a la producción y consumo por una subvención al árbol.
La multitudinaria manifestación, a laque también acompañó el buen tiempo, pese a que la mañana amenazaba lluviosa, estaba encabezada por una pancarta con el lema "Defendemos el olivar, fuente de vida y empleo", que portaban los máximos responsables de todas las organizaciones convocantes, acompañados por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Antonio Gutiérrez.
En el Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico, se incorporó a la concentración la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, quesaludó a los marchistas y acompañó algunos metros a los manifestantes entre gritos de "viva la ministra, viva la ministra" y "ministra lucha", aunque también hubo algún grupo de personas que increpó a la titular de Agricultura.
Loyola de Palacio mostró su satisfacción por la elevada participación en la manifestación y aseguró que este acto es "una demostración de fuerza" para el comisario Fishler, ya que demuestra que toda la sociedad española está contra la reforma de la OCM del aceite de oliva que popone.
LLAMIENTO A AZNAR
Uno de los marchistas explicó a Servimedia que la marcha ha sido dura y expresó su confianza en que dé resultados. "Queremos conseguir que las intenciones de Fischler no vayan hacia adelante, porque repercutirían de una manera desastrosa sobre miles de jornaleros", señaló, al tiempo que dijo que "el señor Aznar debería estar aquí en defensa de este sector tan importante para la economía de este país. Debería dar la cara y dar ejemplo".
Todos los responsables de las orgaizaciones convocantes de las movilizaciones, así como los protagonistas de la marcha, se mostraron muy satisfechos con el apoyo recibido en Madrid y en todas las provicias por las que ha pasado la marcha, y coincidieron en exigir al Gobierno y a su presidente, José María Aznar, que se implique más en este problema.
"Si después de ésto este Gobierno no es capaz de afrontar un proceso de negociación con contundencia y administrar bien este apoyo social que está teniendo, esto se volverá en su contra", aeguró a Servimedia el coordinador general de la organización COAG, Miguel López, quien recordó que están a la espera de que Aznar "un día de estos nos llame y nos reciba y se comprometa con el sector".
En los mismos términos se manifestaron Pedro Barato, presidente de Asaja; Fernando Moraleda, secretario general de UPA-UGT, y los responsables de las cooperativas agrarias y de las patronales de industrias del aceite, quienes reclamaron al Ejecutivo que impida que la reforma de Fischler siga adelante, prque de no ser así se destruirá tejido productivo en nuestro país.
Todos resaltaron que la reforma que plantea el comisario europeo traería para España "mucho más paro" y perdidas económicas de miles de millones de pesetas. Antonio Luque, portavoz de la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva, aseguró que el cambio del sistema de las ayudas provocaría "pérdida de empleo, abandono de cultivo y menor producción".
GUTIERREZ Y MENDEZ
Por su parte, Cándido Méndez indicó a esta agencia que el asuntodel aceite de oliva no es un problema sectorial. "Este es un problema social, medioambiental e, incluso, es un problema que tiene relación con la defensa de unos hábitos saludables en la alimentación, y que tiene unas consecuencias en términos de empleo tremendas", aseguró.
Méndez recordó que el cultivo del olivar, con los incentivos a la producción, tal y como ahora están establecidos, genera más de 20 millones de jornales en Andalucía y Extremadura, "y no puede ser sustituido por ningún otro plan deempleo". A su juicio, la reforma que pretende llevar adelante Fischler es una "barbaridad" que atenta contra los intereses españoles y europeos.
En los mismos términos se manifestó Antonio Gutiérrez, quien dijo a Servimedia que con esta manifestación se están defendiendo intereses europeos. Calificó de "absurdo peligrosísimo que se rompa la política agrícola común, poniendo intereses de algunos países centrales europeos frente a países como menor renta, pero con sectores muy vigorosos, como el olivar spañol".
"Lo que queremos", dijo el líder de CCOO, "es que el Gobierno, su presidente y su ministra, que hasta ahora no han pasado de los gestos más o menos simpáticos en defensa del olivar, se pongan manos a la obra y demuestren la misma energía que está demostrando aquí el sector olivarero".
A la manifestación acudieron también responsables de partidos políticos y los miembros de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, del PP e IU, así como el consejero de Agricultura de a Junta de Andalucía, Paulino Plata; el primer teniente de alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, y otros responsables políticos regionales y municipales.
También apoyaron a los manifestantes en la defensa del sector olivarero el ex ministro de Agricultura socialista Luis Atienza y el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán, quienes reclamaron al Gobierno de Aznar "que se aplique a defender, con la misma intensidad con la que parece que le interesa el fútbol, el olivar español".
En la manfestación, acompañada en todo momento a modo de himno por el cántico popular "Andaluces de Jaen", por multitud de pancartas y por una especie de paso de Semana Santa que portaba un olivo, pudieron escucharse gritos como "sí, sí, sí, estamos en Madrid" y "Fischler cabrón, trabaja de peón". Los asistentes a la concentración también pudieron comerse un "Fischler", pan con aceite.
La manifestación finalizó ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, en el Paseo de la Castellana cerca del Puente de Rubé Darío, donde los periodistas Carlos Herrera y Manuel Piedrahita leyeron sendos manifiestos en defensa del olivar español.
Posteriormente, los responsables de las organizaciones convocantes, que aseguraron que continuarán las movilizaciones contra la reforma, entre las que no descartan posibles paros, entregaron un documento al director general de la representación de la UE en Madrid, Gonzalo Velasco, en el que se recoge el rechazo a la reforma de Fischler y las reivindicaciones del sector olivarero epañol.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1997
NLV