ACEITE. EGUIAGARAY SUGIERE A DE PALACIO QUE DEJE DE ACTUAR COMO "AGUSTINA DE ARAGON" Y RECURRA A LA INTELIGENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, se mostró hoy en desacuerdo con la propuesta del comisario Fischler sobre la reforma del sector del aceite de oliva, pero también criticó al Gobierno español "por haber hecho las cosas mal".

"Solamente a base de actuar como Agustina de Aragón no se consiguen resultados, no es una cuestión de encabezar manifestaciones", aseguró antes de pedir "menos ardor guerrero y más inteligencia en la negociación con las instancias europas.

Eguiagaray precisó que no experimenta ninguna satisfacción ante las dificultades que atraviesa el Gobierno en su negociación con las autoridades comunitarias, pero agregó que su obligación "no es en este momento solamente expresar mi desacuerdo con el señor Fischler, que es evidente, mi obligación es expresar al Gobierno que ha conducido muy mal las cosasa, tan mal que ha pretendido que porque todos mantuvieran la solidaridad con el Gobierno y con las posiciones de la ministra, pretendía llevarnosa todos al precipicio".

En opinión del portavoz socialista, "cuando se negocia mal y se pretende que al grito de 'Fuenteovejuna, todos a una' nos despeñemos, pues naturalmente uno tiene que decir que no, que al despeñadero no, y que no es posible una política solamente de enfrentamiento, sino que hay que hacer una política de negociación".

Eguiagaray considera que "ha fallado la estrategia" del Gobierno. "No es una cuestión de encabezar manifestaciones, no es una cuestión de manifestar cuanta enegía en la protesta tiene una, y sobre todo cuando eso va unido a almuerzos o cenas en los que se anuncian que se han alcanzado ya los objetivos, para quince días después constatar que no se han alcanzado ninguno de los objetivos".

"Estamos muy por debajo de lo que son las necesidades, las exigencias y lo que se podía obtener, pero creo que se está negociando tan mal que el problema es uno de responsabilidad del Gobierno", agregó.

Tras considerar que "tenemos tiempo para continuar el proceso de dicusión y de negociación", Eguiagaray precisó que hay que "exigir al Gobierno una estrategia que no puede ser la de exigir la solidaridad de todos para llevarnos al disparate, sino la de una actitud inteligente que conduzca a un resultado positivo".

El portavoz socialista reclamó "una actitud inteligente que conduzca a un resultado positivo" y si es así, la postura del Gobierno "contará con el apoyo del Partido Socialista". Pero "conducirnos a todos a la derrota para manifestar cuanta satisfacción teneos todos colectivamente y al unísono es apostar por lo que no deberíamos hacer".

A su juicio, "no podemos plantearnos esto como si fueramos el Guerrero del Antifaz enfrentado al resto del mundo, porque nos llevará al fracaso".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1998
J