ACEITE. COAG AFIRMA QUE FISCHLER QUIERE CONDENAR A LOS OLIVAREROS A LA EMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) manifestó hoy que las movilizaciones convocadas contra el proycto del comisario europeo Franz Fischler de reforma del mercado del aceite de oliva pretenden evitar que los olivareros se vean condenados a la emigración.

El secretario general de COAG-Iniciativa Rural, José Manuel de las Heras, afirmó que "la COAG convoca, como miembros de la Mesa del Aceite, las movilizaciones de los próximos días 27 y 28 de febrero, pero con serenidad,, porque el único objetivo es conseguir una buena reforma del aceite".

Además, señaló que "los datos demuestran que la cantida máxima garantizada para Europa es insuficiente", ya que, a su juicio, los análisis de Fischler para elaborar su borrador pertenecen a los años en que España obtuvo una producción más baja, como consecuencia de la sequía.

"Desde que España entró en la Unión Europea (UE) en 1986, sólo dos campañas (88-89 y 90-91) tuvieron una producción comunitaria inferior a la cantidad máxima garantizada. Los datos manejados por Fischler provienen del análisis de campañas como la del 95-96, con la producción más bajadel último decenio", indicó.

De las Heras subrayó que "la única reforma del aceite que puede admitir COAG-Iniciativa Rural es la que contemple la ayuda a la producción real, el aumento de la cantidad máxima garantizada de forma que se ajuste a la producción y al consumo real".

Solicitó también "un sistema público de intervención como única garantía del mantenimiento de la renta para el productor y de un precio justo para el consumidor, la prohibición de la comercialización de las mezclas de aceits, una ayuda complementaria para el olivar de bajo rendimiento y un ayuda específica para la aceituna de mesa".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
E