ACEBES VE IMPOSIBLE UN PACTO PP-PSOE EN ESPAÑA AL ESTILO ALEMAN PORQUE "ZAPATERO NO QUIERE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que en España no sería posible que los dos principales partidos conformasen una coalición de Gobierno al estilo de la que CDU y SPD han logrado en Alemania, ya que, según dijo, "Zapatero no quiere".
Acebes hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de que la candidata conservadora Angela Mérkel haya confirmado que será la próxima canciller alemana gracias al acuerdo alcanzado con su contrincante político y antecesor en el cargo, Gerhard Schroder.
El "número dos" de los populares reconoció que España y Alemania "no están en la misma situación", si bien resaltó que hubiera sido "muy importante" que las dos principales formaciones se hubieran puesto de acuerdo durante esta legislatura en asuntos de Estado como el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la educación y el reparto del agua.
Acebes argumentó que en todos estos asuntos el Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se ha dedicado a hacer "lo contrario" de lo que el Partido Popular hizo durante los últimos ocho años.
A su juicio, la razón de este desencuentro es que "Zapatero no quiere llegar a ningún acuerdo con el Partido Popular y con Mariano Rajoy porque está cómodo con Esquerra Republicana de Catalunya".
Acebes recalcó que el PP ha "tendido la mano" en varias ocasiones al Gobierno en lo que va de legislatura, tanto en materia exterior y política antiterrorista como en la firma, el 14 de enero de 2005, de un gran acuerdo de Estado que garantizase la unidad de España y defendiera el actual modelo territorial.
Tras felicitar a Mérkel por el acuerdo conseguido para ser la próxima canciller de Alemania, Acebes afirmó que Rodríguez Zapatero la definió como una "fracasada" cuando el día de las elecciones aventajó por un punto a Schroder.
El secretario general del PP manifestó que su formación tratará de contribuir a unas buenas relaciones entre España y Alemania después de que el presidente haya "insultado" a la nueva dirigente del país. "Cuando (Zapatero y Merkel) de sienten frente a frente va a ser difícil olvidar que le llamó fracasada", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
PAI