ACEBES VATICINA QUE "EL SEGUNDO TRIPARTITO SERÁ TODAVÍA PEOR" POR LA "DEBILIDAD" DE ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, vaticinó hoy que la reedición de un gobierno tripartito en Cataluña entre PSC, ERC e ICV será "todavía peor" que los tres años que han gobernado hasta ahora porque el nacionalismo independentista es "mucho más fuerte" que antes mientras que el Gobierno de Zapatero es "más débil".
Acebes declaró en rueda de prensa que la "mala experiencia" del tripartito dirigido por Pasqual Maragall puede verse superada negativamente tras el "fracaso" cosechado por el Partido Socialista en las urnas, donde ha perdido cinco escaños y cerca de 250.000 votos, lo que deja al socialista José Montilla en una situación de "debilidad mayor" que la de su antecesor.
La vuelta del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, a la Generalitat como consejero es, según dijo, la "mejor prueba" de que el Partido Socialista se encuentra en "inferioridad de condiciones" con respecto a antes de las elecciones.
Acebes advirtió de que, al ser "más fuertes" en el gobierno catalán, la influencia de los dirigentes de Esquerra Republicana también será mayor en el resto de España, sobre todo porque el nuevo gobierno será el encargado de desarrollar un nuevo estatuto "ya de por sí insolidario y soberanista".
El "número dos" de los populares señaló directamente a Rodríguez Zapatero como principal responsable de este "desaguisado" por ser el impulsor de la reforma del estatuto, quien decidió que Montilla sustituyese como candidato a Maragall y por entregar "el poder y bastón de mando a los independentistas".
Acebes recordó que el presidente del Gobierno prometió diálogo, convivencia y estabilidad nada más ganar las elecciones generales de 2004 pero sostuvo que, al cabo de tres años, sólo ha conseguido "más tensiones territoriales, más radicalismo y mucha más preocupación por el presente e incertidumbre por el futuro".
Manifestó que Zapatero "no sólo ha conseguido frenar los esfuerzos centrífugos sino que los ha reforzado" y, como consecuencia, destacó que en Cataluña existe "una enorme preocupación" ante el anuncio de reedición del tripartito vistas las "fatales consecuencias de la experiencia anterior"
Acebes insistió en que "todas las decisiones" que se han adoptado en Cataluña en los últimos años "las ha ido tomando Zapatero", por lo que proclamó que "no hay otro responsable" de la reedición del tripartito que el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista.
Por último, criticó la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la recusación presentada por el PP contra María Emilia Casas con motivo del recurso de inconstitucionalidad presentado por los populares contra el nuevo estatuto catalán, dado que su marido participó en la elaboración de un informe sobre el texto para la Generalitat.
Acebes se mostró "muy sorprendido" de la rapidez con la que ha tomado la decisión el Tribunal Constitucional, especialmente cuando ya existían otros escritos de recusación presentados anteriormente y que todavía no han sido resueltos.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
A