ETA

ACEBES TILDA DE "ENGAÑOSA" LA ADVERTENCIA A ETA DE ZAPATERO Y LE EXIGE QUE PASE "DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

- Presenta un decálogo "de mínimos" para que el presidente del Gobierno demuestre que va a rectificar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, calificó hoy de "insuficiente y engañosa" la advertencia a ETA del presidente del Gobierno de que con violencia no es posible seguir adelante con el proceso de diálogo, por lo que exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que pase "de las palabras a los hechos".

Al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes aseveró en rueda de prensa que el robo de 350 pistolas en Francia, la extorsión a empresarios y la violencia callejera "es violencia" y se preguntó "qué tiene que ocurrir para que el Gobierno reconozca que ETA no tiene intención de renunciar a la violencia".

A su juicio, el Gobierno hace tiempo que debería haber puesto fin al proceso de diálogo con los terroristas y debería haber regresado al seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOe suscribieron en diciembre de 2000.

Acebes denunció el "comportamiento engañoso" de Zapatero, que advierte a ETA de que no es posible negociar mientras siga la violencia, pero, al mismo tiempo, no cierra la puerta a una negociación política con los terroristas.

Por eso, el "número dos" de los populares presentó un decálogo con diez medidas "de mínimos" y "de un enorme sentido común" que Rodríguez Zapatero debería cumplir "para acreditar si lo que dijo lo decía de verdad o estaba engañando a los españoles".

DECÁLOGO DE EXIGENCIAS A ZAPATERO

Acebes, que hasta ahora únicamente reclamaba el fin del diálogo con ETA para que el Gobierno obtuviera el apoyo del principal partido de la oposición, enumeró las diez medidas que debería cumplir Zapatero.

Las cinco primeras medidas son: que el presidente del Gobierno condene "todos los actos terroristas" que cometa el entorno de ETA, que ponga fin a las reuniones públicas y secretas con ETA-Batasuna, que no habrá mesas de partidos al margen de las instituciones para negociar el futuro del País Vasco, que el Gobierno hará públicas todas las actas de las reuniones mantenidas en los últimos meses con ETA, Batasuna y el PNV, y que el Ejecutivo garantizará la integridad de Navarra.

Las otras cinco pruebas que reclama Acebes son: que el Gobierno respetará la independencia del Poder Judicial en la lucha contra ETA, que hará públicos todos los informes sobre el robo de armas en Francia, que impedirá cualquier manifestación pública del entorno de ETA en las calles o en los medios de comunicación y que se presenten a las elecciones, que rechazará la internacionalización del conflicto y renunciará a llevar el asunto a instituciones supranacionales, que impedirá la presentación a las elecciones de formaciones abertzales, y que respetará a las víctimas del terrorismo con un trato por igual.

Acebes explicó que el objetivo de estas medidas es que Zapatero "alguna vez diga una verdad" y añadió que, si no cumple estos requisitos, "es que las palabras de ayer eran un engaño a los españoles".

ATAQUES DE TERRORISMO URBANO

El secretario general del PP calificó de "increíble" que Zapatero haya advertido a los terroristas de que el proceso no es posible con violencia y no haya tenido una palabra de condena para los últimos ataques, especialmente el que dos jóvenes protagonizaron al tratar de quemar a un ertzaina.

Acebes aseguró que es "incomprensible" que esa agresión esté siendo tramitada por un juzgado del País Vasco, en lugar de abordarse en la Audiencia Nacional, tal y como corresponde para los delitos de terrorismo.

En su opinión, el Gobierno debería dar órdenes de inmediato a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que el caso sea trasladado a la Auciencia Nacional.

Asimismo, respecto al robo de armas en Francia, Acebes afirmó que "ya está bien" de que el Gobierno siga diciendo que no sabe quién es el responsable de la desaparición de 350 pistolas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
PAI