ACEBES: "SOMOS CAPACES DE OFRECER GARANTIAS DE SEGURIDAD A LOS CIUDADANO"

- El ministro del Interior defiende el mantenimiento de las casas-cuartel de la Guardia Civil

VALENCIA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó hoy durante la clausura de la convención "Más seguridad, más libertad" que el PP se compromete en la lucha contra la delincuencia porque "desde una gestión espectacularmente eficaz, somos rigurosos y capaces de ofrecer garantías de seguridad y libertad a los ciudadanos".

Según Acebes, en el PP "cuando colocamos como prioriad la libertad y la seguridad, lo hacemos desde el discurso y las medidas reales, concretas y eficaces" mientras que el PSOE sólo actúa desde "la teatralidad, la apariencia, la demagogia, el discurso fácil y el compromiso de la nada".

Angel Acebes ha destacado que España se ha situado a la vanguardia de la UE gracias al impulso de José María Aznar a la construcción del tercer pilar de la Unión: "podríamos construir una UE de la economía, del euro, pero si no somos capaces de construir una UE de la librtad ejercida en la seguridad por los ciudadanos, no estaríamos en el mejor camino para la construcción del espacio común de seguridad y justicia en el que queremos que convivan nuestros hijos".

Para el ministro del Interior, la gran prioridad actual es el incremento del número de policías y guardia civiles, de ahí que haya calificado la oferta de 20.000 plazas en las Fuerzas de Seguridad previstas en el Plan contra la Delincuencia como "el compromiso más importante de la historia de la democracia". "rente a estas actuaciones, se sitúan los socialistas, ya que durante sus 14 años de gobierno "las ofertas de plazas no llegaban o escasamente ofrecían 1.000 al año".

CASAS CUARTEL

En referencia a la Guardia Civil, Angel Acebes reiteró el compromiso del Gobierno del PP en el mantenimiento de las casas cuartel frente a la iniciativa socialista de eliminarlas a cambio de incrementar el salario de los guardia civiles en 30 euros. "Acabar con las casas cuartel es una enorme irresponsabilidad", aseguró Acbes, para quien podría ser peligroso para la seguridad de los guardia civiles, "objetivo permanente de la organización terrorista ETA".

Asimismo explicó el acuerdo suscrito con la FEMP que permitirá "trabajar desde las Juntas Locales y repartirnos responsabilidades y analizar qué delincuencia existe en nuestras ciudades".

Para Acebes los cuatro proyectos que deben centrar la actividad de las Juntas Locales son: la prevención de los delitos contra el patrimonio, la lucha contra las redes organizads que trafican con seres humanos, la batalla contra la drogodependencia y el narcotráfico, y la lucha contra la violencia doméstica.

MICHAVILA

Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, aposto durante su intervención en la convención por "luchar con más eficacia y contundencia en el Estado de Derecho contra la delincuencia", desde el principio de que "el único objetivo y la única prioridad del PP es resolver los problemas de los ciudadanos".

Michavila explicó que el plan contr la delincuencia tiene tres ejes: un Estado de Derecho más ágil, una justicia mejor dotada y mejores y nuevas leyes para proteger los derechos y libertades.

Asimismo destacó que España es hoy un país "afortunadamente abierto a la inmigración y a personas que vienen a trabajar, a colaborar y hacer de la nuestra una sociedad más rica y dinámica". "Si los españoles les abrimos los brazos, por eso no podemos consentir que unos pocos vengan a delinquir", apuntó, abogando por reformar el Código Penal para lchar "con más contundencia contra quienes trafican con seres humanos".

Además, y en referencia al fenómeno de la multirreincidencia, Michavila ha insistido en que "no tiene sentido que el derecho trate igual a quien delinque ocasionalmente una vez, que a quien ha convertido el delito en profesión".

El ministro de Justicia ha lamentado que "Batasuna, PNV y el Gobierno vasco describen con los mismos argumentos la defensa de los mismos objetivos" en un momento en el que la lucha contra el terrorismoen España "tiene acorralados a los etarras".

Michavila ha resaltado que Batasuna emplea los mismos argumentos que el Gobierno vasco para pedir la inconstitucionalidad y la Ley de Partidos, y ha considerado "muy significativo y alarmante que estén en la misma trinchera a favor de quienes siguen asesinando cada día la convivencia y la libertad en el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2002
J