ACEBES OFRECE UN PACTO DE ESTADO PARA UN DISEÑO GLOBAL Y MODERNO DE LA JUSTICIA

- El ministro planea prolongar la jubilación de jueces y magistrados de los 70 a los 72 años

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, ofreció hoy a todos los grupos parlamentarios un pacto de Estado para abordar el diseño global de una justicia "radicalmente moderna" que pueda dar respuesta a las demandas de la sociedad del siglo XXI.

En su prmera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Acebes reconoció que por el momento no se ha podido dar respuesta a la demanda de una justicia "moderna, ágil y eficaz", cuya consecución será el objetivo prioritario del Ministerio de Justicia en esta legislatura.

Para abordar este proceso, propuso en primera instancia la elaboración de un Plan de Choque para la Agilización de la Justicia, con el fin de acabar con los retrasos actuales y el incremento de costes.

En fases posteriores s abordarán reformas legislativas, orgánicas y de funcionamiento, así como la incorporación definitiva y masiva de las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia.

Acebes defendió una justicia "independiente, rápida y eficaz dentro del modelo constitucional" y aseguró que el diálogo y el consenso serán sus ejes básicos de actuación. Insistió, igualmente, que entre sus objetivos estará la garantía de derechos y libertades de los ciudadanos.

Según dijo, su "ambición" es que tanto partidos com miembros de la Administración de Justicia participen en ese Pacto de Estado, para dotarlo de "estabilidad y permanencia". En este sentido, recordó que ya se ha entrevistado con los representantes de todos los sectores profesionales de la justicia y anunció una especial atención a la elaboración del Libro Blanco del Consejo General del Poder Judicial y el Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

Como medidas que incluirá en el Plan de Choque, anunció su intención de cubrir a la mayor brevedad posible las 50 plazas vacantes de jueces y magistrados mediante la elevación temporal de la edad de jubilación de los magistrados de los 70 a los 72 años, unificando a la vez las oposiciones de jueces y fiscales y reduciendo las prácticas en la Escuela Judicial.

Asimismo, se posibilitará el desempeño de las funciones jurisdiccionales como suplentes a los magistrados de carrera hasta los 75 años y se flexibilizará la adscripción de los magistrados de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Jusicia a otras Salas en función de sus cargas de trabajo.

Con posterioridad, se pondrá en marcha una segunda fase en la que se trataría el fortalecimiento de la figura del juez y el desarrollo de los fines que la Constitución otorga al Ministerio Fiscal. Recordó también la creación de las oficinas de atención al ciudadano en todos los juzgados y tribunales de España.

En materia de modernización técnica, Acebes anunció la implantación de un sistema de interconexión a través de Internet de todos los peradores jurídicos, porque el retraso en las comunicaciones es responsable, según Acebes, de hasta el 30 por ciento de los retrasos judiciales.

En el terreno legislativo, el ministro enumeró sus principales objetivos, entre los que se encuentra la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Además, expresó su voluntad de sacar adelante una nueva Ley Concursal, una Ley de Arbitraje y una Ley de Jurisdicción voluntaria. Recalcó su intención de refomar el sistema de penas del Código Penal y la Ley de Vigilancia Penitenciaria para potenciar el control judicial en materia de permisos y progresión de grados.

El Gobierno pretende también abordar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para ir a un sistema mixto en el que colaboren jueces profesionales y legos.

Finalmente, Acebes se mostró decidido a aumentar los cauces de cooperación jurídica internacional para luchar contra el crimen oganizado, simplificar los procesos de extradición y establecer canales de reconocimiento mutuo de decisiones judiciales.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
SGR