MADRID

ACEBES: "NO PODEMOS IR A UN MODELO EN EL QUE HAYA 17 POLICIAS DIFERENTES Y NINGUNA CAPAZ DE ACTUAR EN TODO EL TERRITORIO"

- Apuesta por un "modelo integral" de policía que permita una "auténtica, real y eficaz coordinación" entre cuerpos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, apostó hoy por un "modelo integral" de seguridad para toda España que combine los agentes de proximidad en cada municipio con una persecución nacional de los delitos organizados, frente a otro modelo "en el que haya 17 policías diferentes y ninguna capaz de actuar en todo el territorio español".

Acebes lanzó esta idea durante la inauguración de la conferencia "Más seguridad, mejor convivencia" que el PP celebra en Madrid, en la que previamente intervinieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El "número dos" de los populares explicó que "por eficacia debe existir una policía capaz de luchar contra el delito en toda España" como hasta ahora han venido haciendo la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Lo que no podemos hacer es debilitarnos ni mucho menos permitir que ninguno de ellos desaparezcan. Con esto no quiero decir que haya que quitar competencias a las comunidades que ya tengan competencias", dijo. "Para combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de todos es imprescindible una policia para toda España".

Acebes señaló que siempre debe existir una policía que combata a las redes organizadas "que se mueven y saltan de una comunidad a otra, que pueden tener su sede en Madrid y sus sucursales en Bilbao, Marbella o Barcelona".

"No puede ocurrir", dijo, que haya bandas que, justo cuando perciben que están siendo vigilados y a punto de ser detenidos, eludan a la policía cambiando de comunidad autónoma. En esos casos, añadió, "los policías se quedan frustrados en este lado de su comunidad autónoma viendo como los delincuentes se ríen de ellos y de los ciudadanos".

Acebes aseguró que este ejemplo "no es el guión de una película americana", sino que se trata de "un caso absolutamente real" que se ha producido en España y que puede volver a repetirse sin una policía "en auténtica, real y eficaz coordinación" con el resto de las policías.

UN "MODELO INTEGRAL" DE POLICIA CON DOS ENFOQUES

El secretario general del PP apostó así por un "modelo integral de policía" que funcione con dos enfoques: una intensa vigilancia en las calles de cada municipio con agentes de proximidad, a modo de prevención, y una lucha de ámbito nacional contra las redes organizadas de delincuencia.

Para ello, propuso invertir en la formación de policías para conseguir que los cuerpos de seguridad sean "de vanguardia" e "incrementar" el número de plazas para sacar más agentes a las calles porque "su conocimiento del terreno les convierte en elemento de eficacia".

Acebes manifestó que éstas son las bases del "nuevo proyecto de futuro" que está preparando el Partido Popular ante el "gobierno agotado" de José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabilizó de que la delincuencia haya aumentado "un 14 por ciento" desde su llegada al poder.

A su juicio, "ha sido volver los socialistas al poder y torcerse la situación" en la lucha contra la delincuencia, ya que, destacó, el PP consiguió reducir la tasa de criminalidad "hasta en cinco puntos" en el año 2003.

Acebes criticó que Rodríguez Zapatero no haya mantenido las medidas que impulsó el Gobierno de José María Aznar durante la pasada legislatura por el mero hecho de ser del Partido Popular.

Finalmente, criticó la creación del mando único al frente de las policías porque "no se puede llamar mando único a algo que son tres mandos", en alusión al director de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida; al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
PAI