ACEBES: "NO ES COMPATIBLE NEGOCIAR CON ETA Y SENTARSE CON EL PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no es compatible tener un doble juego, negociar con la organización terrorista ETA y a la vez sentarse con el PP", en clara alusión a la reunión que el viernes tiene previsto mantener en La Moncloa con Mariano Rajoy.
En declaraciones a Onda Cero y Telecinco, Acebes se refirió así a la reunión que supuestamente mantuvieron el pasado jueves una delegación del Ejecutivo y otra de la organización terrorista en un país europeo.
"Mientras ETA no muestre la voluntad inequívoca de desaparecer y siga dispuesta a utilizar las armas, no hay nada que negociar ni un precio político que pagar", aseguró el "número dos" de los populares.
Para Acebes, los acontecimientos han ido desmintiendo el anuncio del Gobierno de que ETA no iba a continuar con su actividad criminal y, en este sentido, recordó los actos de violencia callejera de los últimos días o el robo de 350 pistolas en Francia.
"¿Puedes estar simultáneamente en la mesa de negociación cuando tienen debajo las 350 pistolas que han robado?", se preguntó el dirigente popular.
"Todo lo que suponga miedo, chantaje y amenaza es terrorismo, incluso utilizar un período de alto el fuego para incrementar esa amenaza para conseguir sus objetivos", dijo Acebes, quien además insistió en que es ETA quien decidirá en qué momento puede cometer un atentado con resultado de muerte.
El secretario general del PP criticó que el Ejecutivo no haya informado al principal partido de la oposición, a pesar de que Rodríguez Zapatero se comprometió a mantener informado a Mariano Rajoy.
REUNIÓN EN MONCLOA
Ángel Acebes sostiene que, a día de hoy, el PP todavía desconoce los motivos por los que Rodríguez Zapatero ha convocado a Mariano Rajoy a La Moncloa el próximo viernes.
Manifestó que la convocatoria se produjo a través de la Secretaría del jefe del Ejecutivo y que no se ha detallado un orden del día.
Sin embargo, Acebes señaló que lo que sí es conocido es lo que el líder del PP va a decirle a Zapatero: no se pagará un precio político a ETA, no se puede legalizar a Batasuna mientras la organización terrorista exista, Navarra no puede ser moneda de cambio y las instituciones del Estado de Derecho, "empezando por la Fiscalía General", deben actuar con contundencia desde la ley contra el terrorismo.
En este sentido, el dirigente popular denunció una nueva "cesión" de la Fiscalía, al no formular acusación contra los implicados en el "caso Egunkaria".
"Más de diez años de trabajo policial intenso y duro contra todo el entramado terrorista tirados a la papelera en unas pocas horas si prospera la posición del fiscal", declaró Acebes, quien se preguntó si todavía hay alguien que pueda decir que eso no supone ninguna cesión.
NO A LA MESA DE PARTIDOS
Por otro lado, el "número dos" del PP mostró su preocupación por las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmaba que no le parecía mal la constitución de una mesa de partidos.
"Que pueda reunirse el Gobierno o el partido que apoya al Gobierno en una mesa con Batasuna-ETA, es decir, con los terroristas, sin que ésta haya desaparecido, sin que haya abandonado la violencia, sin que haya entregado las armas, fuera de las instituciones democráticas, para hablar del futuro de Navarra y del País Vasco, me parece muy preocupante", subrayó.
Asimismo, alertó del error que supone reconocer como interlocutor a una banda que convoca manifestaciones por la autodeterminación utilizando carteles cuya fotografía es una pistola.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
S