ACEBES JUZGA "LAMENTABLE" EL "ESPECTÁCULO DE TRIFULCA" ENTRE PSOE Y PSE POR LOS CONTACTOS CON ETA
- Critica que Zapatero lleve en "secreto" el proceso, como si pensara que "los ciudadanos no tienen derecho a saberlo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, calificó hoy de "lamentable" que PSOE y PSE ofrezcan un "espectáculo de trifulca" sobre el diálogo con ETA y afirmó que las contradicciones entre socialistas son "un síntoma más del descontrol interno y la falta de transparencia" que existe en el Gobierno.
Acebes, que compareció en rueda de prensa al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, criticó las "peleas internas" entre el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, según el cual el Gobierno solicitó en agosto a ETA una reunión que nunca llegó a producirse, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que desmintió esas afirmaciones.
Acebes juzgó "intolerable" que el Gobierno no cuente las negociaciones con la banda terrorista, y le instó a explicar la verdad del proceso de diálogo con ETA "por respeto elemental" a los ciudadanos y porque "se acabará sabiendo" más tarde o más temprano.
El "número dos" de los populares dijo no creerse "nada" y apuntó que el origen de las contradicciones entre dirigentes socialistas reside en que el PSOE "tiene una información y no la cuenta", por lo que instó a José Blanco y a José Luis Rodríguez Zapatero a exponer todos los detalles del proceso.
"Cuando se está negociando con una banda terrorista, que no se debería, el mínimo es que se cuente qué es lo que está ocurriendo, por transparencia: qué compromisos se han adquirido en nombre de los ciudadanos, qué sabe el señor Blanco y que no tenemos derecho a conocer el resto de los ciudadanos", dijo.
Acebes criticó que Blanco haya desmentido a Pastor como si todo lo referido al proceso de diálogo con ETA fuese "secreto" y como si el Partido Socialista pensase que "los ciudadanos no tienen derecho a saberlo".
A su juicio, los ocho meses de alto el fuego han servido para constatar "la voluntad inequívoca de ETA de rearmarse". Celebró que desde el Ministerio del Interior se sostenga que la banda terrorista no cumple todavía la resolución aprobada en el Congreso para autorizar el diálogo, que exigía el cese de toda clase de violencia, pero criticó por "inconsecuente" que el Gobierno mantenga abierto el proceso.
Acebes aseguró que "es de la más absoluta incoherencia" llegar a la conclusión de que ETA no ha abandonado la violencia y, al mismo tiempo, mantener abierta la vía del diálogo con los terroristas. "Esto sí que es grave, inconsecuente y demuestra que no se está contando la verdad a los españoles", agregó.
Finalmente, reclamó al Gobierno que vuelva "a la derrota policial y judicial de ETA" una vez que el robo de 350 pistolas en Francia y el incremento de la violencia callejera han puesto de manifiesto que los terroristas "se están rearmando".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
A