ACEBES EXIGE A ZAPATERO QUE ACLARE SI AUTORIZÓ CONTACTOS CON ETA ANTES DE LAS GENERALES DE 2004
- Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, dice que el PSE le pidió, con permiso de Zapatero, que mediase ante los terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, exigió hoy al Gobierno un desmentido "absolutamente claro y rotundo cuanto antes" después de que Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, haya asegurado que el PSE le pidió antes de las elecciones generales de 2004 que mediase ante la banda terrorista.
Madariaga, que permanece detenido en Francia tras su detención el pasado mes de junio por su relación con ETA, ha asegurado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, le pidió a principios de 2004 que sirviese de enlace entre la formación socialista y la organización terrorista.
Según su testimonio, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, había dado el visto bueno para iniciar los contactos con los terroristas.
Acebes compareció en rueda de prensa en el Congreso para calificar de "muy graves" las declaraciones de Julen Madariaga, dado que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE mantenían firmado en 2004 impedía cualquier tipo de contacto o negociación con la banda armada.
El "número dos" de los populares criticó que Zapatero buscase antes de las elecciones generales "canales de diálogo y negociación" con los terroristas cuando tenía suscrito un acuerdo para perseguir a ETA con todos los instrumentos de la ley y el Estado de Derecho.
Si fuese verdad lo dicho por Madariaga, añadió, el comportamiento de Zapatero sería de una "máxima deslealtad" y supondría una "traición" a los principios básicos de la democracia y el Pacto Antiterrorista.
Asimismo, sentenció que el proceso de diálogo con ETA anunciado recientemente con Zapatero está instalado "en la mentira, en el chantaje y en la ocultación" a los ciudadanos. "Es el peor de los caminos posibles. Le pedimos a Zapatero que de una vez explique a todos los ciudadanos qué diálogos, qué compromisos y qué diálogos tiene con ETA", remachó.
Acebes advirtió al presidente del Gobierno de que las declaraciones de Madariaga afectan a su "fiabilidad y credibilidad". Además, rechazó cualquier posible acuerdo político en el futuro con Zapatero porque "si un gobierno y un partido no es de fiar en lo máximo cómo quieren que nos fiemos para cualquier pacto".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
PAI